El Grupo Bolsa Mexicana de Valores ha podido salir bien librado de la ‘sequía’ extraordinaria que vive el mercado accionario nacional, en cuanto a Ofertas Públicas Iniciales (OPI) se refiere.

La empresa, que también está listada en Bolsa, expandió sus otras fuentes de ingresos como la de custodias de los bienes, acciones y fondos que maneja el grupo, así como la venta de información que genera la empresa.

En un lapso de cuatro años, la participación que tenían en los ingresos totales de la BMV el segmento de custodia se expandió casi tres veces, al pasar de representar 7.7% al cierre del 2014 a 25% el año pasado, según los reportes anuales de la firma. En tanto, servicios de la información aumentó casi un punto porcentual en el mismo lapso.

La cuota por las transacciones y movimientos que se hacen dentro de la Bolsa, que no sólo incluyen las OPIs, y la venta de la información son las que mantienen a la empresa. Que no haya OPIs puede repercutir en sus ingresos, pero no es significativo

dijo Humberto Calzada, analista de mercados financieros para Rankia Latinoamérica.

En tanto, todos los demás segmentos que maneja la firma tuvieron una caída en su participación en el mismo periodo. Por ejemplo, su división de capitales decreció 2.6 punto porcentuales mientras que la de emisoras retrocedió casi cinco puntos, según datos de Bolsa.

Sin embargo, el primer trimestre de este año fue su crecimiento más débil desde el 2008, en términos de ingresos, al aumentar apenas 0.4% comparados con el mismo periodo de un año anterior, revelan sus reportes financieros.

“Es una empresa sólida, y lo podemos ver con sus resultados. El desempeño que presentó la Bolsa, como empresa, en el primer trimestre del año estuvo ligado al mercado local en general, en donde hubo gran incertidumbre que se reflejó en todas las empresas listadas”, comentó Carlos Contreras, CEO de cafedeltrader.com.

En tanto, su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) creció 3.2% con respecto al primer trimestre de 2018 y su utilidad neta aumentó 3.2% en el mismo lapso.

Una Bolsa desierta por varios meses más

Pese a los incentivos del gobierno federal de reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 a 10% para la venta de acciones de una empresa que se hace pública por primera vez en el mercado accionario, no se espera que haya ninguna este año.

En noviembre de 2017 fue la última vez que una nueva empresa comenzó a cotizar en la Bolsa, Grupo México Transportes. Desde ese momento se han cumplido cerca de 19 meses desde la última OPI.

“Estas medidas ayudan en parte, pero son incompletas. Deben de completarse con un proyecto más estructurado para que desde dentro de las compañías se actualicen en temas de gobierno corporativo, en prevención de lavado de dinero, concientización de los beneficios de hacer ofertas públicas”, dijo Édgar Arenas, gerente de estrategia de inversión en CI Banco.

En 2009 fue el último año en que no se tiene registro de ninguna oferta pública.