fbpx

27 de junio 2019 | 6:00 pm

El tiempo se agota para las instituciones financieras que deben integrar la plataforma de Cobro Digital (CoDi) como una solución más para combatir el uso de efectivo. 

Según Banco de México (Banxico), la fecha límite es el 30 de septiembre. En 182 días las instituciones financieras deben concluir la integración, en términos operativos y técnicos, del piloto productivo de CoDi.

Hasta ahora solo siete instituciones financieras han cumplido con tres de las cuatro rutas de implementación del piloto: ASP, Bajío, Banregio, Fincomun, Mifel, Pagatodo y Santander. 

Estas instituciones han tenido la validación de funcionalidades por Banxico en al menos tres rutas. Mientras que algunas se encuentran en fases iniciales y sin complementar funcionalidades de alguna de las rutas. 

 

 

Instituciones que han validado al menos una de las cuatro rutas. Fuente: Banxico  

 

Marcelo Fondacaro, director de operaciones de VeriTran, explica que es complicado que las instituciones financieras que van atrasadas logren llegar a la fecha establecida tan solo con su desarrollo interno. Además de que se enfrentan al reto de procesar un gran volumen de datos de las transacciones que tendrán que operar. 

“La regulación las obliga estar y quién no llegue tendrá que justificar por qué no está lista”, dijo Fondacaro. 

Aunque, existen opciones para poder acelerar la integración en tiempo y forma que representan una inversión aproximada de hasta 200,000 dólares. 

Cómo acelerar la integración 

VeriTran ofrece una preconstrucción validada por Banxico para acelerar la integración de CoDi mediante la plataforma digital Low Code. 

Fondacaro explica a EL CEO que acompañan al banco y entregan la tecnología para para que puedan terminar de forma más rápida el proceso de integrar tanto en su banca móvil o tener una nueva aplicación para cumplir con CoDi.   

“Cada organización la puede definir. La primera etapa nos sentamos con ellos y nos dicen cómo quieren hacer su experiencia de usuario, la diseñamos como el banco quiera e incluso la podemos hacer igual a lo que hoy es su banca móvil para que no se note la diferencia”, dijo el directivo. 

También es importante para el proceso de integración si las organizaciones ya están conectadas a El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o si deben conectarse, pues el proceso les tomará más tiempo. Son necesarias las conexiones SPEI existentes, ya que a través de esas se mandan los pagos CoDi.

En la solución de VeriTran cuenta con la conexión SPEI, aunque que no con la conexión propia del banco: los servidores del banco o los certificados de seguridad.