Juventus y Ajax atraviesan momentos similares: sus derrotas en la cancha le pasaron factura en el plano bursátil.
En la parte futbolística, ambos equipos se coronaron en sus respectivas ligas. El club italiano conquistó su 35º scudetto y el neerlandés ganó su 34º título en la liga Eredivisie.
Pese a triunfar en la parte local, no lograron acceder a la final de la Liga de Campeones de la UEFA (conocida como UEFA Champions League, o simplemente Champions) y sus aspiraciones de ser los campeones del viejo continente se vieron truncadas.
El ser eliminados de la Champions trajo consigo un ajuste en las acciones de ambos equipos.
Cuando Juventus fue eliminado por Ajax -a mediados de abril- los papeles del equipo italiano cayeron 27% en siete jornadas; el precio de su acción bajó hasta 1.23 euros. Al 20 de mayo, el equipo recortó su baja en Bolsa y presenta un ajuste de 17% desde su eliminación.
Ajax vive algo similar. Tottenham lo dejó fuera de la competencia europea -a inicios de mayo- y los títulos del equipo neerlandés han caído 29% a 16.65 euros cada uno desde entonces.
Cambios estructurales
Dominar una liga local es positivo, pero no lo es todo para equipos como Juventus o Ajax. Y ser eliminados de la Champions trae consecuencias.
Massimiliano Allegri renunció a su cargo como director técnico de la ‘Vecchia Signora’ este lunes. Lo hecho por Allegri desde julio del 2014 no fue poca cosa: logró cinco títulos de liga, cuatro copas de Italia y dos supercopas. Además, llevó dos veces -2015 y 2017- a Juventus finales de la Champions.
Se viene un relevo en la dirección técnica de Juventus y todo apunta que la plantilla actual va a continuar. Todo el esfuerzo que hará el equipo se centrará en dos objetivos: mantener su dominio en la liga italiana y ganar la Champions
dijo Jorge Badillo Nieto, autor del libro ‘La mercadotecnia y el deporte, ahora’.
Ajax también atravesará por una serie de cambios, no serán de la parte de dirección técnica, sino en la plantilla de jugadores.
La prensa especializada especula con que Matthijs de Ligt (defensa) y Frenkie de Jong (mediocampista) abandonarán el equipo para integrarse al Barcelona. Otros nombres que suenan para salir del Ajax son Donny van de Beek (mediocampista), Hakin Ziyech (mediocampista) y David Neres (delantero).
“Ajax es una apuesta casi segura de formación de jugadores y talentos. Sabiendo apuntalar esas tres o cuatro bajas que pueda tener de cara a la siguiente temporada, tendrá una buena posibilidad de meterse entre los ocho o cuatro equipos más importantes de Europa, hasta podrían llegar a la final”, comentó Badillo Nieto.
Mientras las reestructuras de los equipos están en marcha y el sentimiento agridulce -por ganar las ligas locales, pero no la Champions- sigue presente entre los seguidores, los inversionistas han ejercido presión.
En valor de mercado, ambos equipos han perdido 417 millones de euros desde que fueron eliminados de la competencia europea; 70% corresponde a Juventus y el resto al Ajax, de acuerdo con datos de Bloomberg.