El banco estadounidense J.P. Morgan vendió todas las acciones que tenía en su portafolio de Tiendas 3B, cadena de abarrotes que opera en México, y que salió a la Bolsa de Nueva York (NYSE) en febrero de este año.

En un reporte sobre mercados emergentes, la firma dijo que vendió su posición en Tiendas 3B (clave de pizarra ‘TBBB’) justo cuando las acciones acumulaban un rendimiento de 50% desde la Oferta Pública Inicial (OPI) de la empresa.

No obstante, tan solo en lo que va del mes de noviembre, la empresa ha perdido más de 10% de su valor, tras presentar sus resultados del tercer trimestre de 2024. Al parecer, los inversionistas están viendo algunos riesgos, a pesar de que los ingresos de Tiendas 3B incrementaron.

Los economistas de J.P. Morgan señalan que si bien Tiendas 3B sigue pagando rendimientos, “cualquier sorpresa negativa en las ganancias podría generar una gran caída dadas las valuaciones actuales”.

Además, señalaron que esta decisión se debió a que el banco quiere tener una mayor exposición al mercado de Estados Unidos.

Anthony Hatoum, CEO de Tiendas 3B

Así como Tiendas 3B, J.P. Morgan vendió acciones de Walmart

J.P. Morgan eliminó de su portafolio a Walmart de México (Walmex). La firma citó que el único catalizador de la acción en el corto plazo sería la resolución de la investigación emprendida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas, pendiente a resolverse este jueves.

También sacó a Kimberly-Clark de México, debido a que la emisora tiene una alta exposición al dólar estadounidense, por lo que una fuerte depreciación del peso mexicano como la que ocurre en la actualidad es negativa para la compañía.

Entre las empresas que eliminó, además, está Gentera (matriz de Compartamos Banco); aunque prevé que será uno de los bancos beneficiados con tasa de interés más bajas, la acción ha subido considerablemente en este año, incluso superando a Banorte, el banco más grande por valor de mercado.

La lista de acciones de las acciones de las que J.P. Morgan se deshizo la completan la cadena brasileña de supermercados Assai y la compañía energética del mismo país Energisa.

Beneficio de la duda pese a Trump

Aun con las amenazas arancelarias de Donald Trump y un posible recorte a la calificación soberana de México, J.P. Morgan le da ‘el beneficio de la duda’ al país y recomienda ‘sobreponderar’ acciones mexicanas.

Estas son las acciones mexicanas favoritas del banco estadounidense:

Coca-Cola Femsa (KOF): Las embotelladoras están entre las empresas con las mayores utilidades en la Bolsa Mexicana de Valores.

Gruma: Aunque en octubre la Cofece emitió un dictamen preliminar en el que establece que Gruma debe vender 18 de sus plantas en México, J.P. Morgan ve que las finanzas de la empresa son saludables.

Chedraui: La empresa tiene una exposición del 50% de sus ingresos a los EE. UU., principalmente en la región del Sun Belt, sin actividad transfronteriza en estas operaciones, lo que limita casi por completo el riesgo relacionado con las interrupciones del comercio.

Banorte: Dada su liquidez y que cotiza a descuento, J.P. Morgan prevé que debería estar entre las emisoras de mejor desempeño en el mercado mexicano.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube