En los últimos cinco años y medio, las empresas componentes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)afrontaron desde una crisis sanitaria hasta el impacto del superpeso mexicano en las finanzas. Todos los factores han provocado que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hayan creado grupos de emisoras  que ganaron o perdieron en cuestión de valuación de acciones.

Desde la toma de protesta de AMLO hasta el pasado 8 de mayo, el IPC –como conjunto– creció 35.64%, de acuerdo con datos de Investing.com. En el mismo periodo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mostró que la inflación se colocó en 30.40%. Aunque para cada una de las 35 emisoras que lo integran, los rendimientos fueron particulares.

Entre los ganadores se encuentra una de las principales aseguradoras del país; al igual que actores robustos, como los grupos aeroportuarios y Grupo Carso, la constructora de Carlos Slim. Mientras que los perdedores son, principalmente, dos compañías de telecomunicaciones, cuyo sector enfrenta una ríspida competencia.

Los ganadores del IPC en el sexenio de AMLO

De las 35 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones, 30 registraron un crecimiento de las acciones durante los últimos cinco años y medio. Algunas de ellas fueron apreciaciones marginales o inferiores a la inflación, como es el caso de Pinfra, Peñoles, Femsa, Liverpool, Elektra, Kimberly Clark, América Móvil y Cemex.

Sin embargo, del total, ocho compañías destacaron por tener incrementos superiores al 100%. Entre ellas, se ubicaron las tres controladoras de aeropuertos que cotizan en bolsa: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (GAP), con crecimiento de 105.58%; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con +112.73%; y Grupo Aeroportuario del Pacífico +126.82%.

El analista bursátil de Monex, Brian Rodríguez Ontiveros, mencionó que el incremento en algunas compañías puede deberse a fenómenos como la relación comercial con Estados Unidos y el nearshoring. Pues la cercanía al país norteamericano hace que sea atractivo invertir en algunas empresas del país.

Hay crecimiento en los grupos aeroportuarios

De acuerdo con el analista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, los grupos aeroportuarios aumentaron debido a que son organizaciones con buena posición financiera y, además, sus finanzas supieron sortear la crisis sanitaria. Parte del éxito, fue una rápida recuperación de los volúmenes de pasajeros.

Los grupos aeroportuarios son una de las emisoras favoritas para los inversionistas y los portafolios debido a que históricamente han ofrecido buenos resultados y dividendos

explicó el especialista.

Rodríguez Onviteros confirmó que los grupos se beneficiaron por la rápida recuperación de la pandemia, que fue superior a otras eventualidades similares. Además, se trata de empresas que generan flujos de efectivo altos, lo que resulta atractivo para los inversores.

Son empresas que normalmente tienen un esquema de dividendos bastante atractivo. De manera anual es prácticamente seguro, lo que le gusta mucho a los inversionistas

dijo el analista de Monex.

Quálitas, el mayor ganador del IPC en el sexenio de AMLO

Desde el 30 de noviembre de 2018 al 8 de mayo pasado, la emisora del IPC que registró un mayor crecimiento fue Quálitas Controladora. Las acciones de esta compañía aseguradora crecieron 370%, lo que se tradujo en un incremento de capitalización de mercado de 6,476 millones de pesos (mdp) en los últimos años.

Lo anterior pese a no iniciar el sexenio de AMLO, como también se le conoce el presidente de México, dentro de las filas del selecto club de empresas más bursátiles del mercado ya que fue en abril de 2020 cuando se anunció su incorporación.

De acuerdo con el director de Relaciones con Inversionistas de Quálitas, Santiago Monroy Correa, el rendimiento se debe a una estrategia de reducción de costos que ayudó a mantener números positivos. Asimismo, responsabilizó el crecimiento un modelo de actualización de tarifas, que les permitió vender las pólizas a mayor o menor precio, dependiendo del contexto, como en el caso de la pandemia por Covid-19.

Sobre el tema, Jacobo Rodríguez confirmó que hubo aumentos en las primas de la empresa después de la crisis sanitaria. Según el experto, esto se tradujo en mayores ingresos y, a su vez, provocó incrementos en el precio del papel en la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el sexenio, Quálitas también experimentó movimientos como el aumento de unidades aseguradas, que creció desde los 3.87 millones hasta 5.3 millones entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2023. Además, la prima emitida se incrementó de los 34,495 mdp a los 53,726 mdp en el mismo periodo.

Grupo Carso, beneficiado por el gobierno de AMLO

Otro de los ganadores del IPC durante el sexenio de López Obrador fue Grupo Carso y, de acuerdo con el analista de Roga Capital, se trata de los pocos resultados atribuibles a cuestiones políticas. Esta organización de Carlos Slim mostró un crecimiento de 128.09% en la valuación de acción.

Según el experto, el incremento de la compañía se debe a que se benefició por la construcción de infraestructura y los megaproyectos del sexenio. Esto se tradujo en mejores ingresos y mayores utilidades, lo que impulsó las ganancias de la emisora en la BMV.

Chedraui, la compañía de supermercados, creció 231.9% principalmente debido las expansiones en Estados Unidos presentadas en el sexenio, indicó el especialista de Roga Capital. Mientras que Grupo México aumentó 147.57% gracias al incremento lineal en el precio del cobre, su principal activo, explicó.

¿Qué compañías del IPC perdieron durante los últimos seis años?

Únicamente hubo cinco compañías perdedoras dentro del IPC a través de los cinco años y medio de la presidencia actual. Los principales descensos fueron de Televisa, con retroceso de 79.98% y Megacable, que cayó 43.04%, ambas compañías de telecomunicaciones. Los especialistas coinciden en que se debió a una mayor competencia debido a fenómenos como el streaming, cuyos niveles de popularidad crecieron en los últimos años.

Televisa y Megacable enfrentan una mayor competencia en el segmento audiovisual. El cambio generacional opta por nuevas plataformas, lo que ha afectado a la televisión como la conocíamos comúnmente

explicó Brian Rodríguez Ontiveros. 

Orbia, fue otra de las perdedoras, con una caída 38.92%. El especialista de Monex identificó retrocesos en Europa y costos que presionan los márgenes de rentabilidad. Mientras que el analista de Roga Capital abunda que enfrenta volatilidad de precios de commodities, como el petróleo y resultados débiles.

En tanto, Alfa mostró un descenso de 37.54%, igualmente presionado por un ascenso en los precios del petróleo, indicó Jacobo Rodríguez. Mientras que el experto de Monex abundó que la escisión de Nemak, efectuada en 2021, también pudo haber lastrado el rendimiento de los títulos de forma natural.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.