La aerolínea Avianca Holdings perdió 283.5 millones de dólares en el tercer trimestre por un desplome de sus ingresos operacionales a consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19.

En el tercer trimestre de 2019 Avianca reportó una pérdida de 40.1 millones de dólares.

Los ingresos operacionales entre julio y septiembre cayeron 83% a 206.9 millones de dólares desde 1,202.5 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, mientras que la cantidad de pasajeros transportados bajó 97.6% a 187,000.

Sobrecargos de México Connect, en incertidumbre

Los gastos se redujeron 69.1% a 363.1 millones de dólares debido a la disminución de la operación.

Al cierre del tercer semestre la aerolínea acumuló una pérdida neta de 636.2 millones de dólares.

Las cifras, al igual que las de la industria en general, son el resultado de un mundo en pandemia, que ha significado meses de operación sumamente restringida y a la vez una menor demanda

dijo en un comunicado emitido el jueves en la noche Adrian Neuhause, director financiero de la aerolínea.

Aeroméxico acuerda pagar TUA a plazos

Apoyo de inversionistas

Avianca anunció el jueves que logró el apoyo de una gran cantidad de inversionistas institucionales externos y prestamistas, por lo que el Gobierno de Colombia no participará en su proceso de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Un tribunal de quiebras de Estados Unidos aprobó a comienzos de octubre un plan de financiamiento de más de 2,000 millones de dólares para ayudar a la aerolínea insignia de Colombia a salir de su proceso de reestructuración, que empezó en mayo en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.

La aerolínea esperaba un crédito de 370 millones de dólares del Gobierno de Colombia que fue suspendido por un fallo judicial, aunque la empresa de aviación interpuso inicialmente un recurso de apelación para conseguir el desembolso de los recursos.

Avianca, con una flota de 158 aviones y 19,000 empleados con los que atiende 76 destinos en 27 países en América y Europa, transportó el año pasado 30.5 millones de pasajeros y generó ventas por 4,600 millones de dólares.