Los miembros de la comunidad LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y otros grupos) son uno de los segmentos de la población que más impulsan el crecimiento y el nivel de consumo a nivel global, a tal grado que podrían representar a una de la economías más poderosas del globo, coinciden especialistas. 

Se demuestra el poder de una minoría identificada como LGBT+, pero es una fuerza que al ser discriminada no va a poder alcanzar su máximo potencial de desarrollo y productividad, es decir, que le podría costar más a la economía al negarse su plena participación

afirmó Laura Raquel Manzo, directora de operaciones de Dalia Empower. 

De acuerdo con un cálculo realizado por LGBT Capital, la comunidad LGBT+ se podría convertir en la quinta economía más poderosa del mundo, esto al acumular un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 billones de dólares anual a escala global. 

La contribución de la comunidad LGBT+ se colocaría por debajo de las cuatro potencias económicas de la actualidad: en primer lugar Estados Unidos, con 20.4 billones de dólares; en segundo lugar China, con 19.37 billones de dólares; en tercera posición Japón, con 4.9 billones de dólares; y en cuarto lugar Alemania con 4 billones de dólares, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).  

“Sin duda, la comunidad LGBT ha estado creciendo de manera importante y esto ha generado un interés por parte de la sociedad”, lo cuál crea una integración económica muy amplia, señaló Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC). 

Esta comunidad actualmente representa una estructura económica muy fuerte, incluso estará creciendo a largo plazo”, agregó. 

Puedes leer: Índice LGBTQ+ y Grindr, dos opciones de inversión bursátil en el mes del Pride

Aportación a la economía de Latam

Por otro lado, LGBT Capital estima la contribución económica de la comunidad LGBT+ en los países de América Latina: en el PIB de la comunidad en Brasil sería de 96,000 millones de dólares; en México aportaría 66,000 millones; en Argentina serían 23,000 millones; en Colombia, 17,000 millones; en Chile, 15,000 millones; en Perú, 12,000 millones, y en Uruguay, 3,000 millones de dólares.

Es importante considerar que la contribución de la comunidad LGBT a las economías es bastante importante, debido a que es un movimiento que ha venido ganando cada vez más terreno

mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex. 

Ahora lee: Más de 54% de las mujeres mexicanas labora en la economía informal

La estrategia del ‘mercado rosa’

Por su parte, Carlos Juárez, especialista en comunicación social, explicó que el ‘mercado rosa’ es una estrategia comercial de productos y servicios que van dirigidos a la comunidad LGBT+ y el objetivo es promover el consumo a través de la empatía

El ‘mercado rosa’ compra, consume y adquiere, es un privilegio forzado. Debe ser aprovechado al 100%, es un sector del mercado que no estaba siendo tomado en cuenta y ahora es más aceptado dentro de la sociedad”, dijo Juárez. 

El ‘mercado rosa’ contempla que las personas de la comunidad LGBT+ tienen una mayor posibilidad de consumo y gustos particulares, debido a que no adquieren nuevas responsabilidades financieras como tener hijos. 

“Es muy relevante el poder adquisitivo de la comunidad LGBT+, porque hay ciertos productos o servicios que plasman el valor de la igualdad; incluso está creciendo cada vez más este mercado”, añadió el especialista de la EBC. 

El ‘mercado rosa’ va en aumento; los consumidores LGBT+ tienen un poder económico creciente

finalizó Laura Raquel Manzo. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube