La plataforma Dinero Móvil (DiMo) de Banco de México (Banxico) poco a poco comienza a estar disponible para los usuarios de la banca y otras instituciones que ofrecen servicios financieros.

El nuevo medio de pago busca simplificar las transferencias entre cuentas bancarias al asociarlas con el número celular del titular, lo que hace posible enviar o recibir dinero con solo tener esta información, en lugar de requerir el número de cuenta o tarjeta.

A finales de febrero, el banco central puso el nuevo servicio a disposición de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y desde hace unas semanas estaban en proceso de incorporación con las entidades financieras para que el servicio llegara a sus clientes, de acuerdo con la gobernadora de la entidad, Victoria Rodríguez.

 Actualmente tenemos cuatro instituciones que implementaron los desarrollos necesarios para conectarse a la infraestructura del banco y otras 16 están trabajando en ello

 dijo el pasado mayo en conferencia de prensa.

BBVA da primer paso

Dentro del llamado G7, que integran los siete bancos de mayor tamaño en el país, BBVA dio el primer paso oficial el 11 de junio, cuando anunció que los usuarios de su app ya podían realizar operaciones mediante DiMo.

BBVA restablece su servicio

La institución financiera indicó que en su primer año de operaciones espera vincular a 5 millones de clientes a esta funcionalidad y alcanzar los 10,000 millones de pesos en pagos mediante esta vía.

Otros bancos están en proceso de incorporación, por ejemplo, Citibanamex comentó en un posicionamiento que buscan que sus clientes puedan usar la plataforma en los próximos meses.

“Estamos convencidos de la importancia que tienen los nuevos medios de pago que reducen el uso del efectivo, facilitan el uso de nuevos servicios y promueven la inclusión financiera. Reiterando nuestro compromiso en este sentido, estamos trabajando para que DiMo esté disponible este mismo año”, indicó el banco.

En tanto, Banorte afirmó que está por concluir “los pasos necesarios para incorporarnos a DiMo a la brevedad”, aunque no dio una fecha.

Santander tampoco detalló cuándo proyecta que DiMo se pueda usar desde su app, pero aseguró que “el banco está muy avanzado en este tema”.

Scotiabank, Inbursa y HSBC no respondieron sobre los avances en la implementación del método de pago.

Fuera de la banca, la fintech Sistema de Transferencias y Pagos, que proporciona servicios de infraestructura para pagos electrónicos a empresas, informó que su app STP Codig, integró la opción en su plataforma.

Más pagos móviles

Para hacer transferencias con DiMo, los usuarios (tanto quien envía como quien recibe) deben vincular su cuenta a su número celular desde la app de su banco o entidad financiera, por lo que su expansión dependerá, en un primer momento, de la disponibilidad del servicio.

La plataforma representa también un nuevo esfuerzo por fomentar y facilitar el uso de pagos electrónicos a través de teléfonos móviles en México, luego del lanzamiento de Cobro Digital (CoDi) en 2019.

El medio de pago a través de código QR ha tenido un desempeño inferior al previsto por Banxico, que estimaba 18 millones de usuarios y 28 millones de transferencias en su primer año de operación.

Al corte del 19 de junio, CoDi tenía 17.5 millones de cuentas vinculadas y 8.4 millones de transacciones.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube