Nota del editor: Este teto se publicó por primera vez a las 10:28 a.m y se actualiza con el precio de las acciones de IBM al cierre de mercado.
Las acciones de International Business Machines (IBM) repuntaron esta miércoles, luego de que la empresa informó sus resultados del primer trimestre de 2022, cuyas ventas superaron las estimaciones de los analistas, debido a la fuerte demanda de sus ofertas de nube híbrida, lo que indica un impulso continuo para su transición a un negocio impulsado por el software y la consultoría basados en la nube.
Al cierre de mercado, las acciones de IBM repuntaron 7.10%, a 138.32 dólares, un avance no visto desde el 6 de abril de 2020, de acuerdo con datos de Investing.com.
Respecto a los ingresos de IBM durante el primer trimestre, se registró un aumento de 7.7% a 14,200 millones de dólares, en comparación con la proyección promedio de los analistas de 13,800 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
Los resultados de ventas y la comparación excluye gran parte de la unidad de servicios de infraestructura heredada de IBM, que se escindió en noviembre en una nueva empresa llamada Kyndryl.
Por su parte, el CEO, Arvind Krishna, está tratando de estimular el crecimiento de los ingresos dirigiendo a IBM —que tradicionalmente dependía de la infraestructura y los servicios de tecnología de la información— hacia el mercado de computación en la nube de rápido crecimiento. El último trimestre, la compañía registró su mayor aumento de ventas en una década.
La demanda de nube híbrida e inteligencia artificial impulsó el crecimiento tanto en software como en consultoría. Hoy somos un negocio más enfocado y nuestros resultados reflejan la ejecución de nuestra estrategia
dijo Krishna en un comunicado.
No obstante, IBM se enfrenta a un campo repleto de rivales en la nube, incluso cuando las empresas trasladan una mayor parte de sus operaciones a Internet.
Para 2025, por ejemplo, el 51% del gasto en tecnología de la información se dirigirá a la nube pública, frente al 41% de este año, según la firma de investigación Gartner.
No te pierdas: IBM registra el mejor crecimiento de ventas en 10 años en la demanda de la nube; acciones saltan
Reporte de ganancias
Las ventas de nube híbrida aumentaron 14% a 5,000 millones de dólares, lideradas por un aumento del 18% para Red Hat, en el período finalizado el 31 de marzo, informó la empresa en el comunicado.
Además, los ingresos de la unidad de software subieron 12% hasta los 5,770 millones de dólares y las ventas de consultoría aumentaron 13% a 4,830 millones de dólares. Los resultados de ambas unidades superaron las proyecciones promedio de los analistas.
Por otro lado, las ventas en la unidad de infraestructura de IBM cayeron 2.3% a 3,220 millones de dólares.
La compañía sigue siendo uno de los mayores fabricantes de computadoras mainframe, que durante mucho tiempo han sido la base de las aplicaciones más importantes de una empresa.
También lee: Ventas de IBM tienen su mejor trimestre en 3 años y sus acciones repuntan
La ganancia, excluyendo algunos artículos, fue de 1.40 dólares por acción en el trimestre, en comparación con la estimación promedio de 1.41 dólares por acción. El margen bruto fue de 52.9%, por debajo de la estimación promedio de 54.4%.
IBM declaró que el crecimiento anual de los ingresos estaría en el ‘extremo alto del rango medio de un solo dígito’. En enero, la compañía proyectó que las ventas de 2022 aumentarían en un dígito medio.
Con información de Bloomberg