El viernes 29 de septiembre algo encendió las alarmas de los inversionistas: las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron sin razón aparente.

EL CEO consultó a varios expertos del sector, quienes no pudieron explicar con certeza los movimientos, debido a que no había una noticia que pudiera afectar a las empresas.

No encontramos un evento en particular que justifique este ajuste tan fuerte. Probablemente está relacionado con una toma de utilidades por los rendimientos que han pagado las emisoras en el año

dijo un analista en ese momento.

 

tráfico de los grupos aeroportuarios OMA, GAP, ASUR AMLO

Incluso, un operador refirió que sostuvo comunicación con uno de los grupos aeroportuarios; sin embargo, la empresa atribuyó la caída de ese día a condiciones propias del mercado.

Mientras los inversionistas trataban de encontrar alguna explicación, el gobierno federal alistaba cambios a las bases de regulación tarifaria de los aeropuertos, información que todavía no estaba al alcance del público inversionista.

El jueves negro de los grupos aeroportuarios

Por la tarde del miércoles 4 de octubre, los grupos aeroportuarios comunicaron al mercado que fueron notificados por la Agencia de Aviación Civil (AFAC) sobre las modificaciones.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) sufrieron caídas históricas el jueves 5 de noviembre, lo que hizo perder mucho dinero a inversionistas con grandes posiciones en las emisoras.

Cuando llegué a la oficina estaba bastante molesto porque teníamos una exposición importante a los grupos aeroportuarios, sobre todo porque veníamos de otra fuerte caída apenas unos días atrás

contó un operador de bolsa que prefirió el anonimato.

Fue hasta el pasado jueves 19 de octubre que el gobierno federal reveló los detalles de la nueva regulación tarifaria, que incluye un alza en las contribuciones aeroportuarias del 5% al 9% sobre los ingresos brutos de las empresas.

Volumen inusual previo al crash

Diversos operadores de bolsa consultados por EL CEO coinciden en algo: alguien vendió acciones con el uso de información privilegiada, una actividad que puede ser penada con hasta 12 años de cárcel de acuerdo con la regulación mexicana.

El ajuste manda una señal de que ya tenían conocimiento de que veían estas modificaciones. Basta con ver el volumen operado previo al 29 de septiembre

dijo una de las fuentes.

Los movimientos se observan principalmente en OMA, que fue la que más cayó antes de que se diera a conocer la noticia. El volumen operado en septiembre fue de 22.7 millones de acciones, el nivel más alto desde marzo, confirmó un análisis hecho por este medio.

En el caso de ASUR, el volumen mensual totalizó 11.2 millones de títulos, significativamente mayor que en los últimos cuatro meses. En tanto, GAP presentó una disminución de la liquidez respecto al mes anterior.

Los datos dan muestra de que el volumen fue inyectado por un inversionista institucional que libró la caída de los grupos aeroportuarios del 4 de octubre, incluso obteniendo una ganancia con su posición.

Al revisar las cifras, este medio constató que el 8 de septiembre comenzó a verse una liquidez inusual, particularmente en OMA. El 27 de septiembre, dos días antes del primer ajuste que tomó por sorpresa al mercado, el número de acciones negociadas fue de los más altos en el año.

La operación de títulos de OMA y ASUR a lo largo del mes pasado, además, fue muy superior al volumen promedio diario de todo el 2023.

CNBV no investiga casos de insider trading

Las últimas dos sanciones aplicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) relacionadas con operaciones con uso de información privilegiada datan de 2018 y 2019. Sin embargo, los participantes del mercado bursátil aseguran que el insider trading es una práctica más común de lo que aparenta en las operaciones cotidianas de la bolsa.

El insider trading es la negociación de valores por parte de personas que tienen información confidencial. Esto es visible, por ejemplo, cuando el precio de una acción baja previo a una mala noticia o viceversa, cuando sube justo antes de que se conozca una buena.

Directivos de empresas reconocidas como Alfa o Financiera Independencia (Findep) estuvieron involucrados en operaciones con uso de información privilegiada y fueron sancionados por la Comisión en años pasados.

El caso de la inexplicable caída de las acciones de OMA, GAP y ASUR del 29 de septiembre se suma a los escándalos del mercado accionario local, que en los últimos años han pasado desapercibidos por la supervisión laxa de la CNBV.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube