Directivos y consejeros de empresas del mercado bursátil, así como altos mandos de casas de bolsa, están entre los sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el uso de información privilegiada.

Entre 2014 y 2019, la CNBV impuso 19 sanciones por prácticas de uso de información privilegiada o insider trading, que se refiere a la negociación de valores de personas que tienen conocimiento de eventos corporativos que no son públicos.

Las multas a un exdirector de finanzas del conglomerado regiomontano Alfa y a directivos de Financiera Independencia (Findep) son los casos que generaron más escándalo en su momento, como reportó EL CEO en días anteriores.

Otros de los sancionados por la CNBV ocupan u ocuparon puestos administrativos en empresas como Televisa, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Gruma, además de instituciones financieras entre las que se encuentran Actinver, Vector y Value.

También lee: Intercam, Actinver y Vector ‘esquivan’ multas por emitir deuda privada sin permiso de la CNBV

Los casos más relevantes

Javier Martínez Abrego Gómez

En 2015, la CNBV publicó una multa por 678,131 pesos contra Javier Martínez Abrego, quien es miembro del consejo de administración de Gruma, relacionada a prácticas de insider trading cinco años antes.

Martínez Abrego también fue acreedor a dos multas por 28,730 y 114,920 pesos, respectivamente, por adquirir indebidamente acciones de la emisora de las que obtuvo un beneficio personal.

Luis Felipe González Solana

Cuando Grupo Comercial Mexicana estaba al borde de la quiebra por operaciones indebidas con instrumentos derivados, en 2012, el entonces vicepresidente de la cadena de supermercados, Luis Felipe González Solana, instruyó la negociación de valores con uso de información privilegiada.

Por ello, la autoridad financiera aplicó una multa de 169,201 pesos a González Solana, quien actualmente es consejero propietario de Grupo Vasconia, dedicada a la fabricación de enseres domésticos.

Ricardo Escamilla Ruíz

La CNBV detectó que en 2011 Ricardo Escamilla Ruíz, entonces socio y consejero de la compañía de seguros Quálitas, se benefició por la operación de títulos de la emisora.

Así, el regulador multó al también otrora subdirector de seguros de daños de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNSF) con 136,938 pesos, según los datos de la página de sanciones de la CNBV.

Saúl Villareal García

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) nombró en 2015 a Saúl Villareal García como director de administración y finanzas, puesto que ocupa hasta hoy.

Si bien el regulador financiero no multó al directivo de GAP, publicó una amonestación en 2019 por la adquisición irregular de valores en 2017.

Julio Barba Hurtado

Julio Barba Hurtado es consejero suplente del Grupo Televisa y ha mantenido una relación muy cercana con la familia Azcárraga desde hace décadas.

En 2019, la CNBV amonestó al también asesor legal de la televisora por adquirir en 2013 acciones de la compañía fuera del plazo permitido.

Te puede interesar: CNBV delega más labores de supervisión a las bolsas con reforma al mercado de valores

Otros casos

La CNBV también multó en 2015 a Mauricio Trigueros Ramírez, consejero suplente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que en ese entonces representaba a Vector, por un total de 210,360 pesos.

A la lista de sanciones se suma la aplicada en 2018 por 239,280 pesos a Alberto Morales Pumarejo, quien fue directivo de Grupo Actinver hasta 2021, por operaciones que realizó en 2011.

El actual director general adjunto de Tesorería de Banorte, Carlos Alberto Arciniega, recibió una sanción mínima de 3,873 pesos en 2018.

En tanto, Luis Marcelo García Garza, un colaborador cercano al reconocido empresario Carlos Bremer en Value Grupo Financiero, fue acreedor a una multa de 75,600 pesos en 2014.