Los precios del petróleo subieron este lunes y el WTI de Estados Unidos anotó su mejor nivel en más de dos meses impulsado por los recortes en la producción y los signos de una mayor demanda de combustible, a medida que más países levantan las medidas impuestas para detener la propagación de la pandemia de COVID-19.

El WTI para entrega en junio se disparó 9.41%, a 32.20 dólares por barril,  de acuerdo con datos de Bloomberg. Se trata de su nivel más alto desde el 11 de marzo, según Dow Jones Market Data.

En tanto, el contrato de julio del crudo Brent del mar del Norte ganó 7.69%, a 35 dólares el barril.

El contrato del WTI de junio expira el martes, aunque hay pocos indicios de que se repita la caída histórica del mes pasado, cuando el contrato de mayo del referencial estadounidense se desplomó a territorio negativo por primera vez en la historia.

Este lunes, algunos negocios en países como Italia y España comenzaron a reabrir sus puertas, mientras que en Nueva York, la ciudad más afectada por el coronavirus en Estados Unidos, el epicentro del brote, se levantan gradualmente las restricciones.

“Los precios del petróleo pueden mostrar un mayor impulso al alza a medida que crece la reducción de las restricciones de movilidad”, dijo el estratega jefe de mercado global de AxiCorp, Stephen Innes.

En países como China, India y Reino Unido se observó un repunte durante el último mes, sin embargo, analistas advirtieron que no esperan una recuperación a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo, cuando el barril cotizaba alrededor de los 60 dólares.

También lee: Por qué no debemos confiar ahora en las previsiones de demanda de petróleo

En EU, la producción petrolera continúa cayendo, mientras las compañías de energía reducen el número de plataformas de petróleo y gas natural en funcionamiento, lo que ayuda a calmar las preocupaciones sobre un exceso de oferta y el espacio de almacenamiento en Cushing, Oklahoma.

Los recortes del bombeo acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, una alianza conocida como OPEP+ también impulsan a los petroprecios.

La semana pasada, Arabia Saudita anunció que recortará su producción en un millón de barriles diarios a partir de junio, mientras que la OPEP+ planea mantener los recortes iniciados el 1 de mayo durante el próximo mes.

Kuwait y Arabia Saudita acordaron detener la producción de petróleo del campo conjunto Al-Khafji durante un mes, a partir del 1 de junio, informó el sábado el periódico Al Rai de Kuwait.

Con información de Reuters