La caída de las acciones de los grupos aeroportuarios de este viernes sorprendió al mercado y llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a cerrar la jornada en su nivel más bajo desde enero de este año.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó este viernes con una caída de 1.32%, a 50.784.98 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de enero, arrastrado por las acciones del sector aéreo, que fueron las más castigadas.

La caída del índice de hoy fue la más profunda para un día durante septiembre, lo que afectó el desempeño de la muestra en el balance mensual. Respecto al cierre de agosto, el IPC cayó 4.05%. Durante el tercer trimestre, el principal índice del mercado local bajó 4.95%, su mayor pérdida desde el mismo periodo del año anterior. 

A través de la red social X, diversos operadores de bolsa alertaron sobre la fuerte caída de los títulos de los grupos aeroportuarios, pues no está claro qué pudo causar el movimiento.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se desplomó 8.89%, su caída diaria más profunda desde marzo de 2020, cuando las noticias de la pandemia de COVID-19 agitaron a los mercados financieros.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayeron 6.38%, con lo que la emisora anotó su peor día en la BMV desde febrero de este año.

Grupo Aeroportuario del Surestes (ASUR), en tanto, finalizó la jornada con una pérdida de 5.10%, la más pronunciada desde noviembre del año pasado.

“No encontramos un ajuste particular que justifique este ajuste tan fuerte, que en parte va relacionado a lo que han pagado a los inversionistas”, dijo a EL CEO Brian Rodríguez, analista del sector aéreo de Monex.

Otro operador de bolsa consultado por este medio refirió que OMA le informó que el movimiento del precio accionario obedeció a condiciones propias del mercado.

Wall Street cierra mixto

 

Los índices de Wall Street cerraron mixtos este viernes, debido a la preocupación en el mercado sobre el posible cierre del gobierno, lo que puso fin a lo que ha sido un mes complicado para las acciones.  

El S&P 500 perdió 0.27% en la sesión, a 4,288.05 unidades; tuvo una caída de 0.74% en la semana, una baja de 4.9% en el mes y un descenso trimestral de 3.7%.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.47% a 33,507.50 unidades en la jornada y registró una pérdida semanal de 1.34%, una caída de 3.5% en septiembre y una pérdida de 2.6% en el tercer trimestre del año. 

Mientras que el Nasdaq Composite ganó 0.14% a 13,219.32 unidades en la sesión y 0.06% en la semana; sin embargo, descendió 5.8% en el mes y 4.1% en el trimestre,  de acuerdo con investing.com.

 

Las preocupaciones del mercado estadounidense se centraron en la posibilidad de un cierre del gobierno. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes no lograron aprobar un proyecto de ley de gastos a corto plazo el viernes, lo que incrementó el temor de que los legisladores no llegarán a un acuerdo a tiempo. 

El mercado también tendrá que hacer frente a lo que parece ser un probable cierre del gobierno

dijo Chris Fasciano, gestor de cartera de Commonwealth Financial Network. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC y Mario Gámez