Hoteles City Express descartó el uso de información privilegiada ante las alzas inusuales en el precio de sus acciones en los últimos días, previo a que se conociera que venderá sus marcas a Marriott.
Diversas fuentes dijeron a EL CEO que las ganancias de Hoteles City en la bolsa dan señales de insider trading, que se refiere a la negociación en el mercado de valores de personas con acceso a información que no es pública.
Al respecto, la compañía respondió que no incurrió en esta práctica y que los movimientos corresponden a condiciones propias del mercado, como detalló en eventos relevantes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en días recientes.
Hoteles City Express ha registrado un alza en el valor de su acción en las últimas semanas (…) No son de nuestro conocimiento las causas que pudieron dar origen al alza
dijo la empresa en una postura enviada a este medio.
El grupo hotelero comunicó el miércoles que venderá sus marcas City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro, a la cadena Marriott en un acuerdo por 100 millones de dólares, que está sujeto a la aprobación de los reguladores de México.
Acciones suben 25% en cinco días
Antes de que se conociera la transacción, las acciones de Hoteles City repuntaron 25% en la BMV en un lapso de cinco días, al pasar de 3.59 a 4.50 pesos hasta el 18 de octubre, un movimiento inusual de la emisora que es considerada poco bursátil.
Tras la publicación del comunicado de la venta a Marriott, los títulos subieron 26.7% a 5.70 pesos el miércoles. Así, la compañía tuvo su mejor día en bolsa y las acciones tocaron su nivel más alto desde diciembre del año pasado.
La racha de seis días de Hoteles City en terreno positivo es la más larga en un año y medio, aspecto que llamó la atención de las fuentes consultadas, quienes aseguran que accionistas conocían la noticia de la venta de activos a Marriott y aprovecharon para comprar posiciones.
De hecho, una de las fuentes explicó que se han presentado volúmenes de negociación poco usuales entre julio y octubre, principalmente en las casas de bolsa de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Morgan Stanley, dato que fue corroborado por EL CEO.
Con las recientes alzas, las acciones del grupo hotelero suben 59.7% en lo que va de este mes, con lo que tiene el mejor desempeño en el periodo entre las 135 empresas de la BMV, tan solo por detrás de Aleatica.
También lee: Aleatica: un paso manchado a 12 años de su debut en la BMV
CNBV, con poco margen de maniobra
Las fuentes mencionaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene la oportunidad de investigar si hubo insider trading en las alzas recientes de Hoteles City y dar con las cuentas involucradas porque el periodo en el que se dieron los movimientos fue corto.
Sin embargo, los montos operados son bajos, por lo que ven poco viable que se haga una investigación a fondo, a lo que se suma que el regulador no tiene los recursos suficientes para atender los asuntos que tiene pendientes.
Este medio solicitó comentarios a la CNBV sobre el uso de información privilegiada y posibles medidas contra la emisora, pero hasta el momento de la publicación de este texto no obtuvo respuesta.
Te puede interesar: Hacienda da otro ‘tijerazo’ a presupuesto de la CNBV y Condusef
Alianza con Marriott, una oportunidad para generar valor
Hoteles City arrastraba una serie de problemas que alejaron el precio de sus acciones del máximo histórico de 26.97 pesos alcanzado en febrero de 2018. Sin embargo, la empresa muestra una recuperación tras el golpe que asestó la pandemia a su negocio.
Veíamos una valuación bastante atractiva, la empresa tiene una recuperación importante, expansiones a nivel de márgenes y factores de ocupación atractivos en sus complejos hoteleros, similares a los niveles prepandemia
dijo Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.
La alianza con Marriott puede dar un impulso a su cotización en bolsa a medida que logre su expansión a otros mercados, además de que la transacción permitirá eliminar la necesidad de levantar nuevo capital.
Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería que se emitieron en un levantamiento de capital en 2021, las cuales se cancelarán en el caso de que se lleve a cabo la transacción.
La inyección de capital diluyó la participación de los accionistas, por lo que la cancelación hará más atractiva la adquisición de las acciones de Hoteles City, de acuerdo con el analista de Monex.