La tasa de retención que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en inversiones en Cetes y otros bonos mexicanos es la más alta desde que estos instrumentos se comenzaron a gravar .
En la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), Hacienda estableció una tasa anual de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por intereses pagados por el sistema financiero de 1.48% para 2024.
Se trata de la tasa de retención sobre valores públicos y privados más elevada, de acuerdo con datos recopilados por EL CEO del Paquete Económico de cada año a partir de 2003.
El impuesto que proyecta Hacienda para el siguiente año contrasta con lo aprobado para los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, con tasas de retención de 0.08% y 0.15%, respectivamente, que fueron históricamente bajas.
Los Cetes han ganado popularidad entre la población mexicana por los retornos que ofrecen, resultado de la adopción de la política monetaria más restrictiva de Banco de México (Banxico) en su lucha contra la inflación.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: Paquete económico genera preocupaciones por gasto y endeudamiento
¿Por qué subió el impuesto?
La SHCP argumentó que el ajuste obedece a la recuperación de la tasa real, es decir, lo que reciben los ahorradores por una inversión al descontar la inflación (lo que hace que el dinero pierda valor).
Banxico ha mantenido su tasa de interés en un nivel de 11.25% desde mayo de este año, mientras que la inflación bajó a 4.64% anual al cierre de agosto.
De esta manera, la tasa del país en términos reales queda en 6.61% y es una de las más atractivas entre las principales economías emergentes.
Se espera que la inflación continuará desacelerándose en el cierre de este año y durante 2024, favoreciendo la estabilidad de los rendimientos reales
detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las dependencias que tendrán el mayor presupuesto?
Impuesto de Hacienda: ¿qué tan alto es?
Miguel Ángel Tavares, miembro del Colegio de Contadores Públicos, precisó que el impuesto final que paga un ahorrador está en función del rendimiento real obtenido.
“La base fiscal es determinada con lo que se percibe de interés, menos el efecto inflacionario”, dijo.
El Paquete Económico 2024 presentado por Hacienda la semana pasada estima que el cupón del Cete a 28 días cerrará el siguiente año en 10.3%, en tanto que la inflación estimada es de 3.8%.
Tavares explicó que si se consideran estas proyecciones, el ahorrador obtendría un rendimiento real de 6.7% con este instrumento, tasa sobre la que pagaría un impuesto de 22%.
Si me preguntas si este impuesto es alto o bajo, diría que promedio. Hay que recordar que la tasa de impuestos para una persona física puede llegar hasta 35%
mencionó.
En tanto, el codirector de inversiones de Franklin Templeton, Ramsé Gutiérrez, explicó en una nota de análisis que por cada 100 pesos ganados de interés se recibirán alrededor de 84 pesos.
Te puede interesar: Secretaría del Bienestar, una prioridad para AMLO
¿Aplican devoluciones?
Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, dijo que es posible reclamar la devolución del ISR, aunque sólo aplica si el rendimiento real es positivo.
Las instituciones financieras como bancos o sociedades de inversión tienen la obligación de aplicar esta retención. Lo que pasa es que no todos solicitan la devolución
mencionó.
En este sentido, expuso que hacer una declaración anual puede favorecer a las personas que tienen inversiones en Cetes y otros valores de renta fija, pues la tasa retención no puede ser mayor al rendimiento obtenido.