Guerra comercial y debilidad del dólar apuntalan al oro hasta los 3,200 dólares

Guerra comercial y debilidad del dólar apuntalan al oro hasta los 3,200 dólares

Los precios del oro lograron superar la marca de los 3,200 dólares ante la debilidad del dólar y la intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que ha generado temores de una recesión. 

El oro de contado suma una ganancia de 2.10%, 3,242.41 dólares por onza (Ciudad de México, 10:24 horas), de acuerdo con datos de Investing.com. Por su parte, los futuros del metal precioso suben 2.49%, a 3,256.59. 

La guerra comercial ha provocado la depreciación del dólar estadounidense y la venta con fuerza de los bonos del Tesoro debido a que Estados Unidos ha perdido el estatus de socio comercial confiable, dijo Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree. 

En contraste, el oro ha aprovechado su estatus de activo de refugio para todos aquellos inversionistas que esperan una mejora en el contexto y lo mismo ha sucedido con algunos otros metales preciosos. 

La plata al contado subió 2.7%, hasta los 32.05 dólares por onza; el platino alcanzó un avance de 0.2%, hasta los 939.89 dólares; y el paladio lo hizo 0.6%, a los 913.65 dólares. 

Oro, atento a EU y China

El oro ha estado atento a la guerra comercial iniciada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que ha desembocado en la respuesta de algunos países, siendo la más sobresaliente la de China.

Luego de varias represalias, hasta el momento los aranceles que el gigante asiático le ha impuesto a las mercancías estadounidenses ascienden a 125%; mientras que los gravámenes de la Unión Americana sobre los productos de origen chino se ubican en 145%.

El mercado también está atento a los datos económicos y entre las expectativas de los analistas se encuentran un repunte a la inflación debido a las barreras comerciales y la llegada de recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). 

Con información de Reuters

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top