El embate del gobierno federal a los grupos aeroportuarios con el ajuste a los ingresos que pagan por concesiones golpeó su capitalización de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el mes que acaba de finalizar, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fueron las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) más castigadas por los inversionistas.
OMA cerró octubre con un retroceso de 27.2% en su precio accionario, mientras que GAP perdió 26.6% En ambos casos se trata la mayor caída mensual desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 paralizó a la industria aérea.
A inicios del mes, los grupos aeroportuarios comunicaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les informó sobre modificaciones a las bases de regulación tarifaria sin consulta previa.
Tras la noticia, las empresas sufrieron caídas diarias históricas en la BMV. Fue hasta el 19 que se conoció que ambas partes pactaron un aumento de las contribuciones aeroportuarias, que pasará del 5% al 9% sobre los ingresos de cada grupo.
Pesó mucho el tema de los grupos aeroportuarios, sobre todo por la incertidumbre inicial sobre las implicaciones que esto tendría. Hubo aversión al riesgo sobre la economía mexicana que se vio reflejada en la salida en activos de renta variable
dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
De los grupos aeroportuarios, ASUR destaca
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) dijo que todavía analiza el impacto que tendrá la medida del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su negocio; sin embargo, la caída de sus acciones fue más moderada.
Respecto al cierre del mes previo, los títulos de ASUR anotaron una baja de 8.9%, que es menor a la de sus competidores, aunque la operadora de aeropuertos ligó siete meses consecutivos con retrocesos.
En un evento reciente, el analista de Scotiabank, Francisco Suárez, explicó que ASUR es el grupo con menor exposición a las tarifas que cobra a los pasajeros, que aportan alrededor del 48% de sus ingresos totales.
Malos resultados arrastran a Cuervo, Televisa y Orbia
Becle (matriz de José Cuervo), Televisa y Orbia estuvieron entre las empresas del IPC que reportaron los resultados más débiles correspondientes al tercer trimestre del año, por lo que el precio de sus acciones cayó a doble dígito en octubre.
Los reportes trimestrales explican las caídas de estas acciones ya que estuvieron por debajo de los estimados del mercado y las expectativas a futuro son todavía pesimistas
comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.
La televisora de Chapultepec, por ejemplo, tuvo una pérdida neta de casi 1,000 millones de pesos derivado de un aumento de las desconexiones de Sky. La capitalización bursátil de la compañía disminuyó 21.9% durante el periodo.
En tanto, Becle y Orbia resintieron la apreciación del peso frente al dólar, que dio como resultado caídas anuales en ingresos, utilidades y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de las empresas.
Las acciones de la matriz de José Cuervo acumularon un retroceso mensual de 23.4% y las de Orbia presentaron un ajuste a la baja de 19.3%.
Caen 23 empresas del IPC
El mercado accionario local hiló tres meses consecutivos con pérdidas, en línea con el desempeño de las principales bolsas a nivel global, ante las expectativas de que las tasas de interés de los bancos centrales permanecerán elevadas por un tiempo prolongado.
Al interior del IPC, 23 de las 35 empresas que conforman el índice presentaron caídas en el precio de sus acciones, lo que equivale al 65.7% de la muestra.
Rodríguez expuso que si bien hay una perspectiva positiva para el IPC hacia el cierre del año, no se espera que los rendimientos sean tan altos como los observados a principios de este año.
Sobre los grupos aeroportuarios, los analistas consideran que las acciones tienen espacio para repuntar debido a que las empresas tienen fundamentales sólidos y los dividendos que pagan a inversionistas son atractivos.
También lee: