Grupo Elektra anunció que convocó a una asamblea de accionistas con el objetivo de aprobar el desliste de sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía controlada por Ricardo Salinas Pliego explica que se debe a bajas valuaciones en el mercado local.

En un comunicado enviado al centro bursátil, la empresa indicó que celebrarán una asamblea el viernes 27 de diciembre. En ella, buscarán el visto bueno para la cancelación de la inscripción de la entidad ante el Registro Nacional de Valores, así como la designación de un nuevo consejo de administración para reorganizarse.

Elektra también señaló que el 95% de los inversionistas ya manifestó su interés en reorganizar la compañía y deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores con el objetivo de “maximizar su valor”.

Es evidente para nuestra empresa que mantenerse como entidad pública en un mercado que no refleja su verdadero valor es contraproducente en su visión de crecimiento y desarrollo a futuro

consignó la empresa en redes sociales.

‘Baches’ de Elektra en la bolsa

Elektra mantiene una suspensión de cotización de acciones desde el 26 de julio pasado. En el momento, la compañía informó sobre un posible fraude por parte de un grupo de depositarios de sus acciones, lo que “podría provocar movimientos inusuales en el precio de la acción en los mercados bursátiles”.

Dicha suspensión se dio de conformidad con el artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que establece que se pueden realizar para “evitar que se produzcan o cuando existan condiciones desordenadas y operaciones no conformes a sanos usos o prácticas del mercado”.

La inactividad le costó a la compañía su eliminación del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) que se hizo efectiva el 2 de septiembre. Además, no podría ser seleccionada para reintegrarse al selecto club de las emisoras de máxima bursatilidad en, al menos, seis meses.

Más golpes a la compañía de Ricardo Salinas Pliego

En semanas anteriores, la compañía había denunciado presión política sobre la resolución de adeudo de impuestos. Por ello, interpuso un recurso de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al tiempo que alegó “prejuicios, hostilidad política y oscuras intenciones” provenientes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A finales de octubre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó levantar la suspensión de las acciones de Elektra, un movimiento que podría haberle costado 120,000 millones de pesos en valor de mercado por valuaciones más bajas otorgadas.

Los proveedores de precios Valmer (Bolsa Mexicana de Valores) y Proveedor Integral de Precios (Bolsa institucional de Valores), brindaron una valuación de 415 pesos a las Elektra, es decir, que la empresa habría perdido 60% de su valor, de levantarse la suspensión, la cual finalmente fue interrumpida por los mecanismos de la propia Bolsa Mexicana de Valores.

En ese contexto, la calificadora S&P Global degradó la calificación crediticia de Elektra a BB-, en territorio especulativo. Esto debido a riesgos como los adeudos al SAT, de más de 63,000 millones de pesos.

Con información de Mario Gámez. 

Esta historia se actualizó a las 16:23 horas a lo largo del texto. 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube