El magnate Carlos Slim está a punto de vender su brazo cementero Giant Cement Holding, filial de Fortaleza Materiales, a la alemana Heidelberg Materials, que busca ampliar sus operaciones, de acuerdo con un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores. 

El documento detalla que Grupo Carso llevó a cabo un acuerdo vinculante con Heidelberg Materials cuya operación asciende a un monto aproximado de 600 millones de dólares, sujeto al cumplimiento de los ajustes post cierre habituales en este tipo de operaciones. 

Para la realización de esta transacción fue necesario escindir a Keystone Cement Company, asimismo, se excluyeron terrenos seleccionados no operativos de Giant Cement Company, Dragon Products Company y Giant Resource Recovery,

explicó Grupo Carso. 

Se espera que la transacción quede confirmada en el primer trimestre de 2025

“La adquisición (…) reforzará aún más nuestra huella cementera en los crecientes mercados del sureste de Estados Unidos y Nueva Inglaterra”, dijo Chris Ward, consejero delegado de Heidelberg Materials North America.

Filial de Carlos Slim aportará 60 millones de dólares

De acuerdo con los directivos, Giant Cement Holding aportará a la alemana cerca de 60 millones de dólares de flujo operativo (EBITDA) en el primer año de operación. Esta adquisición se une a las tres compras que realizó Heidelberg Materials este año por un total de 380 millones de dólares. 

Las acciones de Heidelberg Materials, que cotizan en la Bolsa de Fráncfort, subieron 1.15% para alcanzar los 119.15 euros por acción; al tiempo que las acciones de Grupo Carso apenas mantenían un aumento marginal de 0.05%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En diciembre de 2016 y aún bajo la matriz Elementia Materiales, Slim adquirió el 55% de las acciones de Giant Cement Holding de Cementos Portland Valderrivas por 220 millones de dólares, este movimiento permitió su entrada al mercado estadounidense.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube