Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) anunció que celebra la decisión de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum de mantener a Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el periodo presidencial que encabezará.

A través de un comunicado, la organización indicó que consideraba la continuidad de Ramírez de la O como un mensaje de que habrá una comunicación cercana y certera con el público inversionista. Asimismo, lo identificó como un gesto de “política económica y financiera firme, prudente y disciplinada”.

Esta ratificación y continuidad al frente de la SHCP representa un mensaje contundente y de certeza para el sector financiero del país, la comunidad financiera global y los mercados locales e internacionales

dijo BMV en el documento. 

Grupo BMV también reconoció la trayectoria de Rogelio Ramírez de la O y su equipo, a quienes catalogó como “profesionales de alta competencia”.

Ramírez de la O, por tiempo definido en la SHCP

En un mensaje telefónico a inversionistas, Rogelio Ramírez de la O explicó que permanecerá “por un periodo indefinido” al frente de Hacienda. Esto como petición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El funcionario público dijo que, en el tiempo que estará al frente de la secretaría buscará reducir el endeudamiento “a niveles compatibles con una relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) sostenible a mediano plazo”. De igual forma, dijo que buscaría una relación más estrecha con calificadoras para confirmar prioridades del gobierno federal, como la estabilidad macroeconómica.

De igual forma, aseguró que buscará una colaboración más estrecha con Petróleos Mexicanos (Pemex) con el apoyo del Congreso de la Unión, lo que coadyuvaría a optimizar el uso de los recursos públicos.

BMV vivió ‘lunes negro’

La ratificación de Ramírez de la O se anunció en medio de un ‘lunes negro’ en la Bolsa Mexicana de Valores. Durante las operaciones del primer día tras las elecciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó 6.01% en la peor sesión desde marzo de 2020. 

El martes, después de la llamada de Hacienda con inversionistas, el índice prolongó la recuperación de las transacciones más tempranas. Finalmente, cerró la jornada con ganancias de 3.24% que lo llevaron a los 53,485.2 puntos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.