Gentera aumentó su efectivo -y equivalentes- 49.9% a 14,090 millones de pesos, en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del 2019.
Dada la situación por la que vamos atravesar empezamos a tomar medidas prudenciales como fortalecer la liquidez y cancelar los dividendos
dijo Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco
A lo anterior se suma que las provisiones por riesgo crediticio de Gentera incrementaron 94.9% a 1,251 millones de pesos, en el trimestre que finalizó en marzo.
El alza responde a una decisión de reservar 438 millones de pesos en provisiones como respuesta a la pandemia de COVID19, publicó la emisora en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el 2020, Gentera se enfrenta a compromisos financieros de alrededor de 1,000 millones de pesos, los cuales ya están en caja, comentó Diez de Bonilla.
Gentera, conglomerado microfinanciero integrado por empresas como Compartamos Banco, suele colocar deuda en el mercado nacional y este año no será la excepción, aunque exploran colocaciones en los mercados internacionales.
“Tenemos calificación de grado de inversión y tenemos que aprovechar las fuentes de financiamiento que tenemos a nuestra disposición como el mercado de deuda internacional, local, banca de desarrollo, comercial, etc…”, dijo Diez de Bonilla.
Las calificadoras de riesgo, Fitch y S&P recortaron la perspectiva y la nota crediticia de la empresa, respectivamente, en abril. Ambas ubican la calificación de Gentera en ‘BBB-’, por lo que un recorte más, de cada una, quitaría el grado de inversión a sus bonos.
Crece cartera total pero cae rentabilidad
La cartera total de Gentera creció 25.3% a 44,510 millones de pesos, al cierre del primer trimestre del año.
La utilidad neta cayó 6.1% a 787 millones derivado, principalmente, de la provisión de 438 millones de pesos, como respuesta a la pandemia de COVID19.
La cartera vencida aumentó 67 puntos base a 3.32% y tanto los indicadores de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y rentabilidad sobre los activos (ROA) cayeron a 14.7 y 5.2%, respectivamente.
Gentera abrió la opción de aplazar el pago a los clientes que así lo pidieran. De los 2.6 millones de clientes de Compartamos Banco, 1.6 millones (62%) decidió aplazar el pago. La opción de aplazamiento es hasta por ocho semanas, sin comisiones, sin restricciones y sin cobro por días de atraso, dijo Diez de Bonilla.
En lo que va del año, las acciones de Gentera han caído 49.72%. Este viernes cerraron en 9.79 pesos por acción.
Deberías leer: COVID-19 arrastra en bolsa a 29% de emisoras mexicanas a mínimos históricos
De las crisis, oportunidades
Las expectativas de los analistas apuntan que México sufrirá una contracción económica este año, sin embargo, el abanico de previsiones es amplio.
Citibanamex, Scotiabank y Bank of America Merril Lynch tienen las perspectivas más pesimistas y esperan que el PIB mexicano se contraiga -9, -8.4 y -8% este año, respectivamente.
En situaciones económicas adversas, sube el desempleo y parte de las personas que estaban en la economía formal pasa a la informal.
Las personas que perdieron su empleo formal, buscan una actividad y requieren financiamiento. Nosotros nos enfocamos a la economía informal
dijo Diez de Bonilla.
En 2009, cuando el Producto Interno Bruto de México se contrajo 5.29%, el resultado neto de Gentera aumentó 33% a 1,490 millones de pesos.