La cruzada de Donald Trump por establecer un plan de ayuda para las empresas de hidrocarburos podría culminar en la adición de millones de barriles a las reservas nacionales de Estados Unidos, las cuales ya se encuentran copadas, de acuerdo con Steve Mnuchin, secretario del tesoro.

Durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca, Mnuchin dijo que estaban explorando posibilidades que les permitieran aumentar cientos de millones de barriles a su almacenamiento, pero no dio detalles de cómo hará el gobierno para expandir esta capacidad.

La pandemia ha colapsado la demanda internacional de crudo y productos refinados, por lo que los tanques terrestres y flotantes de almacenamiento a nivel mundial se encuentran muy cerca de su capacidad.

Esta situación ha llevado a que, tanto México como Estados Unidos, tengan buques petroleros esperando descargar en sus puertos más importantes.

La crisis de almacenamiento ha golpeado particularmente a las pequeñas empresas de shale oil, las cuales impulsaron el crecimiento en la producción petrolera de Estados Unidos hasta colocarlo como el líder mundial y ahora solicitan la ayuda de la administración para evitar la bancarrota.

En estos esfuerzos, el propio Donald Trump ha mencionado la posibilidad de adquirir reservas estratégicas sin sacarlas del subsuelo o permitir a privados que utilicen las instalaciones de las reservas estratégicas como almacenamiento temporal, aunque los otros poderes no se han manifestado sobre la viabilidad de estas sugerencias.

Trump también planeaba incluir la compra de crudo como parte del primer paquete de estímulo económico aprobado por el congreso, pero el partido demócrata lo obligó a eliminar esta partida antes de aprobar el texto final.

Actualmente, la Reserva Petrolera Estratégica de Estados Unidos tiene alrededor de 636 millones de barriles de crudo y cuenta con una capacidad máxima de 714 millones, de acuerdo con Reuters. La demanda mundial de combustible ha caído alrededor de 30%, mientras la oferta se mantiene al alza.

Trump ha mencionado continuamente que ayudar al sector petrolero es una de sus prioridades más importantes, y ha mencionado que el plan será anunciado pronto.

“Es increíble. Los precios están tan bajos, y en algunos casos estamos almacenando y nos están pagando por almacenar porque tenemos una tremenda capacidad para ello. Entonces lo que está pasando con estas reservas estratégicas es increíble”, dijo Trump.

Los precios del petróleo subieron 10% este miércoles, después de que los inventarios estadounidenses de crudo crecieran menos de lo esperado. Además, se espera un alza en el consumo a corto plazo, impulsada por el retiro gradual de las restricciones a la actividad en algunos estados americanos y en algunos países europeos.