Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es la casa de bolsa con el mayor número de sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lo que va de 2022, con multas que superan los 3.8 millones de pesos.
Dicha sanción representa menos del 1% de los ingresos consolidados que reportó GBM durante el cuarto trimestre del 2021, que fueron por 709 millones de pesos, de acuerdo con su reporte trimestral.
Durante los primeros meses del año, la CNBV impuso una amonestación y tres multas a GBM por sucesos que ocurrieron en 2017 y 2018, de acuerdo con datos del organismo.
La multa más elevada, de 2.2 millones de pesos, se debió a que la casa de bolsa no emitió recomendaciones razonables, congruentes con la política de diversificación de cartera, al proporcionar servicio de inversión asesorado.
También le fueron aplicadas dos multas de 806,000 pesos cada una, por no contar con controles internos que garanticen el cumplimiento de su normatividad interna y no ajustar las disposiciones aplicables por el regulador.
En cuanto a la amonestación, la Comisión explicó que GBM no contaba con un marco general de actuaciones en contratos de intermediación bursátil con servicio de gestión de inversiones.
De las multas impuestas a la institución, dos han sido pagadas hasta el momento. Dichas sanciones no son consideradas graves y todas son susceptibles a impugnación.
También lee: CNBV aplica sanciones por más de 50 mdp por infringir Ley Fintech
Montos tienen poco efecto en GBM
Las sanciones impuestas a GBM son pequeñas si se comparan con los activos que administra, pues ha tenido un crecimiento acelerado en el número de cuentas de inversión.
En comparación con el monto (de operaciones) y la cantidad de clientes que tiene GBM no considero que sea relevante (…) De hecho, GBM es una casa de bolsa importante y la pandemia aceleró la adaptación de la tecnología a las casas de bolsa
consideró Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
Los datos más recientes de la CNBV muestran que las cuentas de inversión en México totalizaron 3.096 millones en diciembre de 2021, 13.2 veces más de las que había cinco años antes, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL CEO.
Entre las 35 casas de bolsa que operan en el país, GBM concentró 89% del total de inversionistas pequeños, aunque en cuanto a los activos que administra y los montos operados quedó atrás de otras instituciones.
Total de sanciones a casas de bolsa asciende a 7 mdp
Además de GBM, las casas de bolsa de Finamex, Citibanamex y Value han sido acreedoras a sanciones por parte de la CNBV durante 2022. En conjunto, las instituciones fueron multadas por 7.02 millones de pesos.
Finamex tiene dos multas que suman 1.6 millones de pesos por no realizar el proceso de distribución ajustándose a la ley e incumplimir lo establecido en las disposiciones de las casas de bolsa.
Las dos multas a la casa de bolsa de Citibanamex, por un total de 1.09 millones de pesos, se debieron a que la institución no proporcionó información y documentación en tiempo y forma, así como un cálculo del rendimiento bruto y neto que difiere con el de la CNBV.
En el caso de Value, fue multada por 448,100 pesos por una infracción que cometió el año pasado bajo el concepto de “prevención de lavado de dinero”.
Citibanamex es la única institución que no ha cumplido con al menos uno de los pagos que debe al regulador, mientras que Finamex adeuda uno y Value ya pagó la sanción.
Para Sánchez Tello, el sector financiero está altamente vigilado y regulado, pero este tipo de sanciones no representan que algo grave está ocurriendo en el manejo de las operaciones de las casas de bolsa.
Los intermediarios financieros tienen que respetar y cumplir la Ley ya que es parte de lo que le da estabilidad al sistema financiero. En general a pesar de estas sanciones, las casas de bolsa son un buen lugar para ahorrar e invertir
dijo el especialista.
Continúa leyendo: Todito Pagos, ArkAngeles y Top Capital, las nuevas fintech avaladas por la CNBV