Las empresas extranjeras especializadas en procesar el litio para hacer baterías de automóviles y dispositivos móviles, instalarán sus fábricas en México y las negociaciones para hacerlo ya se llevan a cabo, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de Litio, Marco Antonio Sánchez Contreras.

Con la reciente aprobación de la reforma a la Ley Minera ya no se darán concesiones para la exploración y explotación del ‘oro blanco’ y cuando el Estado comercialice el litio, las empresas extranjeras podrán comprarlo para hacer y vender celdas o baterías de litio, dijo en entrevista.

La extracción y la comercialización del litio va a ser parte del gobierno y una vez que vendan la materia prima, las empresas nacionales o extranjeras harán las baterías tanto para vehículos eléctricos como para celulares, laptop y equipos médicos

comentó a EL CEO.

La Cámara Mexicana del Litio ha trabajado con el gobierno federal a través de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para atraer inversionistas a México dedicados a procesar el litio.

No te pierdas: Litio, lejos de lograr el ‘boom’ petrolero 

Pero estas inversiones son después de la extracción del litio y son para que se puedan instalar en México plantas para la fabricación de baterías de litio, aclaró Sánchez Contreras.

Instalarán fabrica de baterías en Sonora

Calt es una empresa perteneciente a Ganfeng Lithium, la cual instalará una fábrica de baterías de litio en Sonora.

Ganfeng Lithium es una de las tres empresas que hay en el mundo que han podido comprobar su capacidad para extraer litio de arcilla que es el que se encuentra en Sonora.

 Estamos también en negociaciones con empresas en Estados Unidos y otras empresas en China para que puedan instalarse ese tipo de plantas aquí en México. Lógicamente con una inversión conjunta de capital nacional y capital extranjero

 mencionó.

 

Impulso a la electromovilidad

Sánchez Contreras expuso que el impulso del litio se dirige a la seguridad y transición energética del país, que obliga a migrar de vehículos de gasolina a la electromovilidad, lo que orilla a la  fabricación de baterías.

 Nosotros buscamos tener esa independencia y seguridad de que podemos contar con la materia prima para fabricar vehículos eléctricos para la industria nacional y para poder exportar a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica

 aseguró.

La Cámara Mexicana de Litio se creó en 2019 y está integrada por empresas del sector automotriz, tanto nacionales como extranjeras, y firmas especializadas en fabricar baterías de litio para de patines, scooters, motocicletas, triciclos, autos y camiones.

Entre ellas se encuentran: Eco Movilidad Inteligente (EMI), LM&TH, Renova Labs y Sistema Inteligente de Movilidad Sustentable (SIMS).

Actualmente, el organismo impulsa la implementación de dos plantas para el reciclado de baterías de litio para lo cual trabaja con los gobiernos del Estado de Hidalgo y de Guanajuato.