Las altas tasas de interés de los bancos centrales posicionan a las instituciones de tecnología financiera (fintech) como un serio competidor para las casas de bolsa, de acuerdo con Mercado Pago.

El hecho de que las tasas de interés estén altas nos permite dar un mejor rendimiento a los clientes. Nosotros tenemos la capacidad para distribuir ese producto a mucha gente

dijo en entrevista Pedro Rivas, director general de Mercado Pago en México.

Rivas explicó que las fintech tienen dos ventajas competitivas: el uso de la tecnología en el desarrollo de productos financieros y la base de usuarios con la que cuentan.

Como tenemos millones de usuarios que están interactuando constantemente con nuestros productos, evitamos ese costo (de alcance) que tienen las casas de bolsa

mencionó el directivo de Mercado Pago.

Mercado Pago paga actualmente una tasa de rendimiento de 10.3% anual sobre los ahorros que una persona deposita en su aplicación. Es decir que, con una inversión de 20,000 pesos, el retorno será de 2,000.

El dinero es depositado en un fondo administrado por Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que registra más de 1,500 millones de pesos invertidos con cifras actualizadas a mayo de este año.

También lee: Falta de regulación sobre open finance deja a fintech en zona gris

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Cuentas de inversión de fintech escalan

En reunión con medios de comunicación, la socia de Tenet Consultores, Rocío H. Robles, expuso que en los cuatro años de la Ley Fintech cada vez más personas utilizan a estas entidades para invertir.

El número de cuentas de inversionistas en instituciones de crowdfunding (fondeo colectivo) ha crecido más que el de las casas de bolsa, si consideramos que las últimas llevan muchos años operando

comentó.

De acuerdo con el dato más reciente  de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), al cierre del 2022 habían alrededor de 800,000 cuentas de inversión en plataformas de crowdfunding.

Mientras que las cuentas en casas de bolsa rondan los 6 millones, número que ha tenido un repunte desde la pandemia, aunque dichas instituciones son más longevas que las fintech.

Te puede interesar: Mercado Pago anuncia llegada de Dólar Cripto a su billetera en México

Mercado Pago evalúa riesgos por morosidad

Mercado Pago lanzó hace unos meses su tarjeta de crédito, luego de que el año pasado obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

En el entorno de las elevadas tasas de interés, que encarecen el acceso al crédito, la empresa revisa los riesgos por morosidad, que afectan más a las fintech que a la banca tradicional.

No estamos agarrando al usuario que no sabemos si va a poder pagar o no un crédito. Llevamos mucho tiempo entrenando a nuestros modelos de riesgo, tenemos mucha información disponible, alrededor de 2,000 variables

señaló Rivas.

Para evitar estas afectaciones, la fintech evalúa los hábitos de pago de los usuarios que son parte de su ecosistema digital, para descartar a quienes podrían caer en impago.

Sin embargo, el caso de Mercado Pago, el brazo financiero del gigante del comercio electrónico de Mercado Libre, no es el mismo que enfrentan entidades más pequeñas que son más vulnerables a las tasas de interés altas.

Este es un producto adicional que agrega valor a una buena parte de nuestros usuarios, pero no tenemos dependencia única. Si hay un descalabro no dependemos de esto para vivir o morir

dijo el director de Mercado Pago.

En los primeros tres meses desde su lanzamiento, Mercado Pago ha colocado 150,000 plásticos en el mercado mexicano, que equivalen al 10% de las tarjetas de crédito que se emitieron en ese periodo en el país.

Para más información visita nuestro canal de YouTube