Fed 'apaga' rally de las Big Tech de Wall Street con alzas a la tasa
Fed ‘apaga’ rally de Amazon, Microsoft, Apple y otras tecnológicas con alzas a la tasa

Fed ‘apaga’ rally de Amazon, Microsoft, Apple y otras tecnológicas con alzas a la tasa

 

La política monetaria restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desató una ola de volatilidad en los mercados financieros y las acciones de empresas tecnológicas o ‘Big Tech’ son las más castigadas.

En los últimos dos años, compañías como Amazon, Microsoft, Apple, Tesla, Alphabet y Meta (antes Facebook) dieron los rendimientos más altos a los inversionistas; sin embargo, acumulan severas caídas en su precio accionario durante 2022.

De hecho, el Nasdaq Composite —que agrupa a empresas de tecnología e información— es el que más pierde en el año entre los tres principales índices de Wall Street, con una baja de 26.97%, mientras que el S&P 500 retrocede 19.10%, y el S&P 500 15.50%.

Con una caída de doble dígito y a poco más de tres meses de que finalice el año, el Nasdaq registra su peor desempeño para un periodo similar desde la crisis financiera de 2008.

Puedes leer: Afores suman cinco meses con minusvalías por volatilidad de los mercados

Acciones de ‘Big Tech’ que más pierden

De las acciones de las empresas tecnológicas más grandes por valor de mercado, Meta es la más castigada con una caída de 56.57% en el precio de sus acciones.

A la compañía de Mark Zuckerberg le siguen Alphabet —matriz de Google—, con una baja de 30.18%, Microsoft de 27.91%, Amazon de 26.71%, Tesla 12.36%, y Apple de 11.64%

¿Por qué caen más las tecnológicas?

A diferencia de otros sectores, el valor de muchas empresas tecnológicas en el mercado bursátil se determina a partir de lo que se espera en el futuro y no de lo que generan en flujo de efectivo, ingresos y utilidades en la actualidad.

Las empresas tradicionales o ‘value’  tienen generación estable de efectivo hoy, y predecible en el tiempo, o al menos eso se piensa, mientras que en el caso de las tecnológicas esto no sucede, explicó Walter Buchanan, director de inversiones en SaveNest.

Si el valor de las tecnológicas es la expectativa del flujo  que van a tener en 10 años (que será más grande del que recibe hoy), por esto son las más sensibles a movimientos en tasas de interés, y por supuesto, cuando hay alza de tasa, son las más castigadas

dijo.

Además, las acciones tecnológicas alcanzaron valuaciones muy altas gracias a los estímulos que inyectó la Fed en los mercados durante el momento más álgido de la pandemia de COVID-19 y las bajas tasas de interés.

El confinamiento provocó que las personas usaran más la tecnología para el trabajo y estudio remoto o el entretenimiento lo que benefició a las compañías del sector. En 2022, el escenario cambió por las presiones inflacionarias que afectan el poder adquisitivo de la población.

Después de esta ‘fiesta’ que se dio con los estímulos, con la normalización, los riesgos que se están dando sobre la inflación hacen que la gente empiece a reducir el gasto. Muchos de los múltiplos de activos tecnológicos empezaron a moderarse en niveles más óptimos

mencionó Mario Copca, subdirector de mercados de capitales y fondos de Banco Base.

Te puede interesar: ¿Quiénes controlan a las empresas de la BMV?

Volatilidad persistirá

Lisa Wang, vicepresidente y gestor de cartera senior en Franklin Templeton, anticipó que la volatilidad de las bolsas persistirá debido a que no se espera un ajuste de la política monetaria de la Fed en el corto plazo y ante el riesgo de una recesión en Estados Unidos en 2023.

Pensamos que la volatilidad continuará, tal vez será un poco mayor. Pero creo que la Fed ha sido muy explícita sobre lo que está haciendo y la volatilidad incrementa más usualmente cuando hay sorpresas

dijo durante un webinar.

En su decisión de política monetaria de este miércoles, se espera que el banco central aumente su tasa de referencia en 75 puntos base para llevarla a 3.25%, aunque el mercado asigna un 16% de probabilidad de que sea de 100 puntos base.

Los participantes del mercado prevén que la tasa de la Fed terminará el año por encima de 4%, pero hay dudas sobre la magnitud de los próximos incrementos y temores por el impacto que puede causar en un escenario de recesión.

Desde el mes pasado, varios miembros del banco central, entre ellos su presidente Jerome Powell, adelantaron que mantendrán una política monetaria restrictiva por más tiempo ante la elevada inflación.

Continúa leyendo: Banxico ve cerca el pico de la inflación, pero empresarios tienen visiones encontradas

back to top