Pemex sigue 'puliendo' plan ASG para no perder financiamiento
Pemex sigue ‘puliendo’ plan ASG para no perder financiamiento en los mercados ni en bancos

Pemex sigue ‘puliendo’ plan ASG para no perder financiamiento en los mercados ni en bancos

 

En el mundo cada vez se están volviendo más frecuentes y necesarias las inversiones con criterios ESG o ASG (Ambientales , Sociales y de buen Gobierno) y el sector energético no puede quedarse atrás, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex) si quiere buscar financiamiento en los mercados. 

Para el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aún no existe un riesgo de que la petrolera pueda quedarse sin acceso a esta opción de capitalización por tener un puntaje bajo en estos criterios, pues de hecho, están ‘puliendo’ un marco de referencia para empezar a mejorar su posición. 

El equipo (de Pemex) nos ha informado que están analizando marcos de referencia de otras empresas, nosotros también hemos hecho nuestro análisis para ver dónde están los indicadores y qué tipo de métricas tienen que establecer

dijo en entrevista. 

Si bien Pemex aún no cuenta con este marco ASG, ha realizado acciones como inversiones en las coquizadoras para disminuir la producción de combustóleo, programas de capacitación, así como igualdad en salarios entre hombres y mujeres, que le pueden abrir la puerta a este nuevo mundo de inversiones. 

Yorio admitió que si Pemex no plantea este marco de referencia a inversionistas y a las calificadoras, sí habría un riesgo porque los acreedores bancarios o inversionistas cada vez están requiriendo criterios ASG. 

Supongamos que estas líneas bancarias que tiene Pemex las quiere renogociar y no tiene este marco de referencia, algunos bancos no van a poder participar en el otorgamiento de estas líneas y eso sí podría ser un problema y riesgo de liquidez.

Te puede interesar: CFE emite su primer bono sustentable en medio de la discusión de la reforma eléctrica

Financiamiento más barato

Concretar el marco ASG es un esfuerzo que tomará tiempo para la petrolera, pero el hecho de que esté dando pasos en este sentido y realizando un diagnóstico es una señal positiva, consideró Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de portafolios de Franklin Templeton.

Si bien la petrolera puede seguir levantando capital independientemente de que adopte o no estos criterios, hacerlo le permitiría incrementar el atractivo de la deuda para el público inversionista.

En el sector lo que pasa normalmente es que los inversionistas escogen el que tiene mejor calificación entre sus pares o simplemente están fuera del sector. En ese sentido, tener una buena calificación la haría más atractiva para los inversionistas y sería más barato financiarse

explicó en entrevista.

Además de un ligero abaratamiento de la nueva deuda, empezar a cumplir con los criteros ASG, particularmente en materia de gobernanza, ayudaría al futuro de la petrolera, apuntó.

Gobernanza, el ‘talón’ de Aquiles

Sustainalytics, una firma de investigación, calificación y análisis de ASG, considera que Pemex tiene una alta exposición al riesgo de ASG y una débil administración para mitigarlos.

La firma considera que la petrolera presenta un riesgo severo de ASG, con una calificación de 64.1, casi el doble que empresas como Shell, BP, Repsol o TotalEnergies, de acuerdo con datos citados por la consultora Talanza Energy en una nota publicada en junio.

 

 

La consultora expuso que debido a la alta exposición al riesgo por cambio climático del sector hidrocarburos, varias petroleras están asumiendo compromisos de reducción del 30% de emisiones de metano para 2030 y de cero emisiones netas para 2050.

“Además el sector financiero internacional aumentará el costo de financiamiento para las empresas que no cumplan con estos compromisos, las empresas petroleras se quedarán con muchos activos varados (principalmente campos de petróleo pesado)”, agregó.

Lee también: La farsa de la inversiones “verdes”

Pemex, entre las petroleras más riesgosas

Previamente, en 2021, el think tank México Evalúa coincidió en que hay fallas en el gobierno corporativo de Pemex y colocó a la empresa entre las petroleras más riesgosas para el medio ambiente a nivel global, a partir de los datos de Sustainalytics.

En ese momento, la organización sugirió acciones como nombraron responsable de ASG, desarrollar un sistema de cumplimiento considerando estos riesgos y replantear una política de responsabilidad corporativa bajo estos criterios.

En una presentación difundida en agosto a inversionistas, Pemex explicó sus perspectivas de criterios ESG, con objetivos como mitigar su impacto al medio ambiente.

La compañía que lidera Octavio Romero Oropeza destacó aspectos como la reducción de 30% anual en emisiones de gas a la atmósfera durante el segundo trimestre y menor consumo de energía.

Por: Elizabeth Albarrán e Italia López

back to top