Los precios del petróleo iniciaron mayo con alzas de doble dígito, sin embargo, aún está latente el temor de que regresen los precios negativos, tal como pasó el 20 de abril del 2020.
Aquel día el crudo referencial de Estados Unidos, el WTI, cayó a un precio de -37.63 dólares por barril, un hecho histórico. La Mezcla Mexicana de Exportación siguió el mismo rumbo y cerró en -2.37 dólares.
Si puede haber o no precios negativos del petróleo en mayo es incierto por el elevado nivel de volatilidad. Conforme nos acercamos al cierre de los contratos de futuros, hacia la tercer semana de mayo, veremos la realidad de temas de almacenamiento, demanda y el cierre de los contratos
dijo Erick Sánchez, director asociado de negocios para IHS Markit.
Cuando un energético llega a un precio negativo significa que el productor no puede almacenar más crudo y paga para que sea colocado en embarcaciones.
Los puntos en contra
Entre los factores que pueden llevar a los precios del crudo a terreno negativo están los altos niveles de almacenamiento que presenta Estados Unidos, China y distintos países asiáticos, así como la destrucción de la demanda, derivado del impacto económico del COVID-19, de acuerdo con Víctor Vidal, analista de mercados energéticos.
La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos informó a finales de abril que los inventarios de crudo aumentaron en 9 millones de barriles a 527.6 millones de barriles, cerca de su máximo histórico.
Asia también se dirige a un problema de almacenamiento. China, principal consumidor de petróleo del mundo, y otros países de la región, han comprado crudo al aprovechar sus bajos precios y se espera que Saudi Aramco, la petrolera más relevante del mercado, anuncie nuevos descuentos de sus energéticos para la región.
Distintos países se están peleado el mercado asiático. Los descuentos provocarán más compras y almacenamiento, lo que puede derivar a lo que vimos a finales de abril. Además, los descuentos incentivan a los refineros a comprar más crudo ligero, que saldrá más barato tratar, que la Mezcla Mexicana de Exportación
comentó Vidal.
Pemex informó de una caída en el volumen de exportaciones de crudo al Lejano Oriente (incluido Asia) de 35.7 a 13.7%, entre febrero y marzo de este año.
A los problemas de almacenamiento, se suma una pobre demanda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción económica mundial de 3% este 2020; el impacto en las economías avanzadas será mayor y puede llegar a una recesión de 6.1%.
Con el escenario actual, el precio del petróleo Brent y WTI, se mantendrá por debajo de los 50 dólares por barril hasta finales de 2021, lo cual deja a la Mezcla Mexicana con pocas posibilidades de estar por arriba de los 30 dólares hasta 2022, de manera sostenida, comentó Sánchez.