Las acciones de Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (ahora Alphabet), mejor conocidas como FAANG, se han vuelto las favoritas de los inversionistas. Los rendimientos presentados por las tecnológicas los últimos años, el tamaño que han tomado y la relevancia en el sector han sido parte de su éxito.
Lo rendimientos acumulados de las FAANG han sido espectaculares. Las acciones de Apple, la primera empresa en llegar al billón de dólares de capitalización, presenta un alza de 227% y por increíble que parezca es la compañía con el incremento más discreto del sector, desde finales del 2012 hasta finales de septiembre.
Google (237%), Facebook (520%) y Amazon (687%) ocupan el resto de los lugares para abrir paso al rey del rendimiento: Netflix que en este lapso gana 2,693%. En perspectiva, si una persona invirtió 10,000 dólares en Netflix a finales del 2012 hoy tendrá casi 290,000 dólares en acciones de la compañía.
“Hoy las FAANG son sinónimo de poder. Ese poder le otorga un plus donde es difícil poner un techo en su crecimiento. Sería como decir que la población dejará de crecer y, la verdad, lo dudo mucho”, comentó Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.
Información de usuarios, parte de su éxito
Buena parte del poder de las emisoras radica en la cantidad de información que acumulan sobre sus usuarios. Conectan a las personas entre sí, conocen sus hábitos de consumo, se vuelven símbolos de estatus social, saben las películas y series que ven y lo que buscan en Internet.
El cruce de información contribuye a dar sostén a sus cotizaciones en el mercado, al tener un valor adicional (sobre el resto de las compañías)
Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.
El incremento de los precios de las acciones de las FAANG las ha llevado a valer -en conjunto- 3.5 billones de dólares. Lo anterior equivale al 14% del valor de mercado del S&P 500 o al 29% del NASDAQ Composite; dos de los índices más famosos del mundo.
El tamaño de las emisoras es tal, que supera por un billón de dólares al tamaño del índice Russell 2000, que engloba a compañías de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos.
“Todas y cada una representan un negocio excelente y son los íconos de sus ramos”, dijo Cipactli Jiménez, analista bursátil independiente.
Ser íconos también significa tener ingresos sobresalientes. En el trimestre concluido en junio, las FAANG reportaron ingresos por 156,000 millones de dólares.
Apple y Amazon aportaron -cada una- 34% de los ingresos del sector. La alta generación de flujo de efectivo de ambas compañías las posiciona muy por encima del resto, dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital.
Un panorama turbio
A excepción de Facebook, el resto de las FAANG acumula un rendimiento de doble dígito en el año, una vez más guiadas por Amazon (68%) y Netflix (92%).
La diferencia está en que Netflix, que ha guiado por rendimientos al sector, se enfrentará a un 2019 más complejo por una mayor competencia. Además de los rivales ya conocidos -como Amazon Prime- Disney y Walmart se sumarán el servicio de contenido en línea, dijo Delgado.
Después de años de abundancia, los llamados a la cautela se empiezan a hacer más fuertes por parte de algunos analistas.
En un panorama adverso para las FAANG, las acciones de las tecnológicas -en conjunto- pueden caer entre 30 y 40%, de acuerdo con Larry McDonald, editor de Bear Traps Report, entrevistado por el medio CNBC a inicios de agosto.
Parte de la preocupación se centra en la sobrevaloración del mercado y su similitud con la crisis de las puntocom, del 2000. “La sobrevaloración en el 2000 estaba altamente concentrada, hoy es generalizada”, con múltiplos (como el de precio/ventas) incluso por encima a lo que pasaba en el 2000, dijo a MarketWatch, Doug Ramsey, director de inversiones en The Leuthold Group.
Un colapso de las FAANG puede ser costoso para el mercado en general. Cada vez es más común ver que un declive importante en alguna de estas, tiende a deprimir al sector y arrastrar a algún (o algunos) índices a terreno negativo. Sucedió cuando estalló el escándalo de Facebook y Cambridge analítica (a finales de marzo) y cuando Mizuho Securities recortó su perspectiva sobre los títulos de Apple (a mediados de junio).
“Todas las FAANG están entrelazadas, se necesitan y se expanden con solo existir unas y otras”, comentó Jabbaz.