Los fondos cotizados en bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés) son uno de los instrumentos de inversión menos afectados por la volatilidad en medio de los procesos electorales en México y, hacia finales de año, también en Estados Unidos, dijo AXA Investment Managers.

De acuerdo con el responsable global de ventas de ETFs de AXA Investment Managers, Olivier Paquier, la diversificación que caracteriza a estos instrumentos ayuda a contrarrestar la volatilidad que generan los procesos electorales. Además, vio como una ventaja la transparencia del mismo, pues su precio se actualiza frecuentemente a diferencia de otros fondos.

La diversificación es importante para reducir un par de cosas: primero, el miedo de ahorrar y hacer inversiones. La segunda parte es reducir el riesgo. Cuando inviertes en un ETF de 100 compañías como el de Nasdaq tienes menos riesgo que invertir en dos o tres líneas de tecnología o inteligencia artificial

dijo el experto.

ETFs en pesos reducen impacto de tipo de cambio

Paquier agregó que otra alternativa de inversión en momentos de volatilidad son los ETFs denominados en pesos. Esto debido a que, en ocasiones, los rendimientos de los instrumentos son absorbidos por la fluctuación diaria del tipo de cambio, especialmente en eventos como las elecciones.

El principal motivo es que, cuando los ETFs se encuentran en acciones de bolsas de Estados Unidos, la subida de los precios suele traer un impacto negativo implícito en el tipo de cambio. Por esa razón, los productos que cuentan con cotización en pesos suelen contrarrestar los movimientos cambiaros, indicó el especialista en un evento en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Volatilidad en mercados mexicanos se debe a mayoría calificada

La CEO de BIVA, María Ariza, explicó que la volatilidad en el mercado mexicano y al tipo de cambio se debió a la falta de contrapeso provocada por la virtual conformación del Congreso de la Unión. Esto ya que se perfila una mayoría calificada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados políticos.

Existe una preocupación en los términos de cómo vamos a poder compensar y tener un balance en la toma de decisiones, que contemple todos los puntos de vista y haya un contrapeso. (….) especificamente la reforma al Poder Judicial es la que el mercado resiente

dijo. 

Mencionó que existe una sensación en los inversionistas de que no habría mecanismos que defiendan a las empresas y los organismos autónomos. Sin embargo, reconoció que la continuidad del proyecto político genera certeza, haciendo alusión al anuncio de que Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Nota del editor: esta información no representa una recomendación de compra. Se pide consultar a un asesor financiero.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.