Michael Burry ganó fama por predecir el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos que desató una crisis económica global en 2008, un evento que fue retratado en la película The Big Short, en la que el actor Christian Bale interpreta a Burry.
Desde entonces, las decisiones de Burry son seguidas de cerca en Wall Street y por inversionistas de todo el mundo. En la red social X (antes Twitter) tiene 1.4 millones de seguidores.
En la actualidad, el valor del portafolio de su firma Scion Asset Management es de 106.9 millones de dólares, con posiciones en empresas de diversos sectores de la economía.
Las inversiones del fondo acumulan un rendimiento de 34% de diciembre de 2017 (fecha del primer registro disponible) al primer trimestre de este año, de acuerdo con datos de Investing.com.
En el primer semestre de 2021, en pleno rally de las acciones por el exceso de liquidez en los mercados financieros, el valor del portafolio de Scion llegó hasta los 2,082 millones de dólares.
También lee: ¿Cuánto ha ganado Bill Ackman con sus inversiones?
¿En qué invierte Michael Burry?
Michael Burry tiene participación en 21 compañías, según el último reporte de Scion enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
La plataforma china de comercio electrónico JD.com es la gran apuesta de Burry, al representar 10.3% del portafolio del fondo, con casi 11 millones de acciones en tenencia.
El inversionista también tiene una posición relevante en Alibaba, Signet Jewelers —el minorista de joyas más grande del mundo— y en el banco regional New York Community Bancorp.
De hecho, en los primeros meses del año el inversionista aprovechó la caída de los bancos regionales en la bolsa tras el colapso de Silicon Valley Bank para comprar acciones.
El sector financiero es al que Burry tiene mayor exposición. De igual manera, tiene una participación importante en industrias como la energética, minera, salud y telecomunicaciones.