
Michael Burry ve riesgo de caída en el Nasdaq 100 ante valor “insostenible” de las empresas de IA
Michael Burry aseguró que el repunte de las acciones tecnológicas tendrá un ajuste que se asemeja a la burbuja puntocom de los años 2000.
El inversionista Michael Burry, reconocido por prever la crisis financiera de 2008, advirtió sobre un posible desplome en el índice bursátil Nasdaq 100 de Estados Unidos, al considerar que podría producirse un ajuste en las valuaciones de las empresas tecnológicas.
En una publicación en Substack, Burry señaló que el reciente repunte de las acciones tecnológicas, que han alcanzado niveles “insostenibles”, se asemeja a la burbuja de las puntocom de principios de los años 2000.
“Estamos presenciando un momento histórico. En el mercado de valores, eso no es una buena señal”, señaló Michael Burry, quien comparó el panorama actual con “la escena de un sangriento accidente automovilístico minutos antes de que ocurra”.
IA, el factor determinante
El inversionista, que se hizo famoso por la película The Big Short, destacó que el índice de semiconductores de Filadelfia acumula un alza cercana al 70% desde finales de marzo, impulsado por el entusiasmo en torno al gasto en inteligencia artificial (IA) por parte de gigantes tecnológicos como Alphabet y Amazon.

Según los cálculos de Burry, el Nasdaq 100 cotiza actualmente a 43 veces sus ganancias, muy por encima del nivel implícito de alrededor de 30 veces, debido a que “Wall Street podría estar sobreestimando en más del 50% las ganancias de las empresas de mayor crecimiento y mejor valoradas”.
La historia nos dice que, aunque la fiesta se prolongue una semana, un mes, tres meses o un año más, la solución será bajar mucho más los precios. Estamos entrando en una situación tan extrema que las consecuencias serán inevitables, sin importar dónde se esconda uno”, escribió en Substack.
Aumentan las preocupaciones en el mercado bursátil
Las advertencias de Burry coinciden con las preocupaciones de otros analistas sobre el rally bursátil impulsado por la IA, en un contexto en el que el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán podría frenar el crecimiento económico y elevar la inflación mediante el aumento en los precios del petróleo.
En ese sentido, analistas de Sundial Capital Research indicaron que esta sería apenas la cuarta ocasión en la historia en que el S&P 500 alcanza máximos históricos mientras solo el 5% de sus componentes cotizan en mínimos de 52 semanas, reflejando la amplitud del repunte.
Además, datos recopilados por Bespoke Investment Group muestran que el índice de semiconductores de Filadelfia solo había superado de forma similar su media móvil de 200 días en dos momentos previos: julio de 1995 y marzo de 2000, en pleno auge de la burbuja de internet.
Michael Burry desaconseja la venta de acciones
Pese a sus advertencias, Burry desaconsejó la venta en corto de acciones debido al elevado costo de las opciones de venta y al alto riesgo de pérdidas derivadas de movimientos inesperados del mercado.
El inversionista afirmó mantener una posición corta apalancada frente a una cartera de empresas que considera infravaloradas. También aseguró que planea reducir su exposición en compañías que no cumplen con sus criterios de valuación más estrictos.
Aunque parezca que hay más tiempo para subir, cualquiera que tenga la suerte de estar aprovechando estos movimientos parabólicos, al no vender, está apostando por su propia capacidad para saltar en la cima o cerca de ella”, aseguró el inversionista.
Con información de Bloomberg
Te podría interesar:





