En marzo se actualizará el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC); mientras tanto analistas inician las apuestas sobre cuáles empresas entrarán y saldrán del índice.
Cuervo, Genomma Lab y Volaris saldrían del selecto club de las empresas mas líquidas del mercado mexicano el próximo mes, de acuerdo con analistas de Monex. El grupo financiero señaló que las tres emisoras ya no se posicionan dentro de los primeros 35 lugares de acuerdo con la nueva metodología.
Banorte, por su parte, proyecta que serán Genomma Lab, Megacable y Volaris serán las emisoras que abandonarán la muestra de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.
Candidatas a ingresar al IPyC
Monex y Banorte concuerdan en que las empresas que entrarían al Índice de Precios y Cotizaciones serían Sites, Grupo México Transportes y Liverpool el próximo mes.
Banorte refiere que tanto las compañías que entran como las que salen del IPC, podrían presentar volatilidad conforme los inversionistas buscan alinearse al referente, aunque habrá que esperar las confirmaciones.
Los cambios al índice se implementarán en dos etapas. La primera en marzo y la segunda en junio. Banorte señala que así se da tiempo a los inversionistas para ajustar posiciones de forma ordenada.
La casa de bolsa Ve por Más (Bx+) proyecto que las posibles empresas que saldrán del IPC serán Volaris, Megacable y Genomma Lab.
Por el contrario, las emisoras que entrarán al club de las 35 empresas son Grupo México Transportes, Liverpool y Sites.
Bx+ detalla que Sites registra un valor de mercado del alrededor de 69,000 millones de pesos. Grupo México cuenta con un valor de mercado cercano a 49,000 millones de pesos, pero con liquidez en los últimos seis meses de 4 millones de pesos.
La casa de bolsa también informó que las acciones de Liverpool estarían recuperando su lugar en el índice tras estar fuera seis meses, ya que estaría alcanzado valor de mercado 20,000 millones de pesos.
Cambios al IPC
Los cambios que se llevarán a cabo en la metodología del S&P/BMV IPC establecen que las cinco empresas más grandes del índice no podrán tener en conjunto un peso de más de 45%.
Actualmente, el límite es de 60% para Banorte, Femsa, Walmart de México y Centroamérica, América Móvil y Grupo México.
Banorte informa que con lo cambios al S&P/BMV IPC perdería 1 punto porcentual (pp) en el peso que tiene en el IPC al ubicarse en 11.6%; Femsa retrocedería 1 bolsapp a 11.5%; Walmart de México y Centroamérica descendería 0.8 pp a 9.3%; América Móvil perdería 0.9 pp a 8.5% y Grupo México retrocedería 0.2 pp a 7.9%.
En este sentido, ninguna emisora podrá tener un peso superior a 15% y para reducir la concentración del mercado se quitarán algunos criterios relacionados con el importe operado y la capitalización de mercado mínima que hasta la fecha era requerida.
La capitalización de mercado mínima es de 5,000 millones de pesos.
Esta historia se actualizó el 9 de febrero a las 10:36 horas y se añade información a lo largo del texto, en particular las estimaciones de Bx+.
Te puede interesar: