El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que las finanzas del país están sanas y que la deuda pública, hasta enero, es igual a la que recibió al llegar a la Presidencia en 2018, por lo que no es necesaria una reforma fiscal en México. 

Las finanza públicas están sanas completamente, al grado de que en enero la deuda pública de México era igual en términos del Producto Interno Bruto (PIB) a la que recibimos en 2018

dijo.

Las declaraciones del mandatario federal se dan ante las críticas que ha recibido su gobierno sobre cómo solventará el paquete de reformas que presentó el pasado 5 de febrero.

Mencionó que hasta enero los ingresos tributarios alcanzaron los 475,653 millones de pesos, por lo que afirmó que no habrá una crisis económica en la  transición y no será necesaria una reforma fiscal. 

Agregó que lo único que tiene que hacer el próximo gobierno es ya no seguir condonando los impuestos a los de “arriba” y que ya no vuelvan los “rateros” al gobierno.  

Incrementé la inversión pública al doble: AMLO

El titular del Ejecutivo señaló que durante su administración la inversión pública se ha incrementado al doble y aseguró que este aumento depende de que no se roben el dinero. 

 Yo tome el gobierno y la inversión pública era de 500,000 millones de pesos y la inversión pública el año pasado fue de 1 billón, la incrementé al doble. Todo depende de que no se roben el dinero

 expresó.

Por otro lado, añadió que sólo con acabar con la condonación de impuestos se van a recaudar miles de millones de pesos y ya no habrá ningún problema en las finanzas públicas.

Si todo eso se termina y así va a ser porque no van a regresar los mismos, porque el pueblo ya despertó. El pueblo se cansa de tanta pinche transa… Ya no habrá ningún problema en las finanzas y el peso seguirá fuerte y habrá crecimiento económico y empleos

afirmó. 

Apoya juicio político al ministro Pérez Dayan 

En otro tema, el presidente López Obrador apoyó la demanda de juicio político que busca promover el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

La solicitud se da luego de que el ministro hiciera uso de su voto de calidad y declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. 

Durante la conferencia matutina, el presidente señaló que este procedimiento es legal y tiene justificación debido a que se está privilegiando a un grupo en lugar de al “pueblo de México”.

Sí, y yo creo que se justifica porque cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución del estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares, ¿Cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelaran una ley? ¿Cuándo?

mencionó. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube