La incertidumbre e impacto económico que provocó el COVID-19 y las medidas para desacelerar el ritmo de contagios, como el confinamiento, obligó a 26 empresas mexicanas a incrementar sus niveles de efectivo en los últimos dos trimestres.

De finales de marzo a septiembre de este año, 26 emisoras del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, aumentaron 6.79% su efectivo disponible, es decir, 48,509 millones de pesos a un total de 763,283 millones de pesos.

Fusiones y adquisiciones pierden interés en América Latina

Las empresas han incrementado su nivel de liquidez ante la incertidumbre del COVID-19 y la posibilidad de que se afectara el acceso a efectivo. Por el momento, las empresas han conservado ese efectivo y ha aumentado ante la generación normal de la operación

dijo Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.

Las compañías con más efectivo disponibles con Femsa, con 134,460 millones de pesos, América Móvil, con 81,737 millones de pesos y Cemex, con 76,325 millones de pesos.

Mientras el efectivo de las emisoras aumenta, la deuda total disminuye 5.30%, de finales de marzo, equivalente a 157,509 millones de pesos, en buena medida gracias a la debilidad de dólar. En septiembre, la deuda total se ubicó en 2.82 billones de pesos.

Tipo de cambio, a favor

El tipo de cambio promedió 22.10 pesos por dólar, en el tercer trimestre del año, mientras que tres meses antes estaba en 23.30 pesos por billete verde, de acuerdo con el tipo de cambio interbancario de Banco de México.

Estas empresas para buscar un financiamiento ‘más barato’ hicieron colocaciones en dólares, cuando cae el dólar, la deuda neta debería de disminuir

comentó Bolaños.

La deuda neta, descontando efectivo y equivalentes, de las 26 emisoras se redujo 9.12%, desde finales de marzo, a 2.05 billones de pesos.

En Estados Unidos, la tasa de interés se ubica en un mínimo histórico de entre 0 y 0.25%, al igual que en distintos países de Europa y Asia. En México, la tasa de referencia de 4.25%.

Las emisoras analizadas son: Alfa, Alsea, América Móvil, Arca Continental, Asur, Becle (Cuervo), Bimbo, Bolsa, Cemex, Femsa, GAP, Genomma Lab, Gruma, Grupo México, IEnova, Kimberly, KOF, Liverpool, Megacable, OMA, Orbia, Peñoles, Pinfra, Televisa, Vesta y Walmart de México.