9 de noviembre 2020 | 6:25 am

La inflación se aceleró a 4.09% durante octubre y tocó su nivel más alto desde mayo de 2019, muestran los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más alto para un mismo mes desde 2018, según el Inegi. 

Con este dato, el nivel de la inflación sumó tres meses fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Analistas consultados por Citibanamex estimaron que la inflación se ubicaría en 4.06% y para noviembre pronostican que se desacelere a 4.0%.

La publicación se da días antes de que Banxico haga su anuncio de política monetaria y, ante el repunte en el alza de los precios, el consenso del mercado prevé un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia para ubicarla en 4.0%, desde el 4.25% actual.

Los bienes cuyas alzas tuvieron una mayor incidencia en la inflación en octubre, respecto al mes previo fueron la cebolla, con una variación de 25.24%; la electricidad, 18.66%; jitomate, 18.61%, y gas doméstico LP, 2.69%. 

Aquellos que registraron un descenso en sus precios fueron el limón, 17.81%; naranja, 17.41%; pollo, 3.19%, y gasolina de bajo octanaje, 0.97%. 

Respecto a la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.24% en octubre y se ubicó en 3.98% a tasa anual.  

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.29% y el precio de servicios 0.18%. 

El componente no subyacente avanzó 1.77% en el décimo mes, respecto al anterior y a tasa anual llegó a 4.42%.  

Los precios de productos agropecuarios repuntaron 1.45%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03%, principalmente por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor tiene cobertura, explicó el Inegi.

Las ciudades donde concluyó el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida fue en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.