Los principales índices de Wall Street continúan marcando récords; sin embargo, las empresas de baja y mediana capitalización que cotizan en el Russell 2000 son las que más brillan. Incluso, se espera que este índice sea el más destacado hacia el cierre del año.

Durante la semana pasada, el Russell 2000 acumuló un avance de 6.12%, el mayor desde marzo de este año. El índice que integra a las compañías conocidas como small caps cerró el viernes en un máximo histórico de 2,437.85 puntos. 

En los primeros días de noviembre, el Russell 2000 registra tres récords de cierre. Previo al inicio del mes, el último máximo histórico lo alcanzó en marzo de este año, lo que habla de una rotación de los inversionistas, que ya ven valuaciones altas de las grandes compañías.

El Russell 2000 es uno de los índices que se encontraba más rezagados y ahora está haciendo lo que se conoce como un rompimiento técnico. Eso nos habla de que podría ser el índice que más se beneficiaría de aquí al final del año, ya que los otros están más extendidos

comentó Eugenio Gallegos, analista bursátil independiente.

Para ilustrar, el Russell 2,000 sube 23.4% en lo que va del 2021, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite tienen alzas de 18.7%, 25% y 24%, respectivamente.

Tan solo este año el S&P 500 ha cerrado en máximo histórico en 64 ocasiones, la tercera cantidad más alta de la historia, y se encuentra a 13 de los 77 que logró en 1995, año en el que registró el mayor número de récords.

Las ganancias del Russell 2000 de la semana pasada fueron las mayores en Wall Street, pese a que el Dow, el S&P 500 y el Nasdaq también marcaron récords en la jornada del viernes.

Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, explicó que esto se debe a que las small caps son más sensibles a las noticias positivas que las empresas de gran capitalización.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció su decisión de retirar de forma gradual los estímulos a la economía estadounidense a partir de finales de noviembre, algo que estaba en línea con lo esperado por el mercado. 

A esto se sumó un reporte del Departamento de Trabajo que mostró que durante octubre se crearon 531,000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 4.6%, un mínimo desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Inversión de corto plazo

Las empresas de baja y mediana capitalización suelen presentar movimientos volátiles. Es por ello que son una opción más atractiva para los inversionistas con un horizonte de corto plazo.

Hay que definir tres perfiles: conservador, patrimonial y táctico. En la parte táctica, en una visión de muy corto plazo, podría resultar atractivo para los inversionistas que tienen un mayor apetito por el riesgo, en la parte patrimonial consideramos que hay otras alternativas y en la parte conservadora no lo vemos

dijo Hernández

Dentro del Russell 2000, los sectores con los mayores repuntes desde el mes pasado son: consumo, tecnología y semiconductores. Uno de los catalizadores han sido los buenos reportes del tercer trimestre del año.

Dos empresas estuvieron detrás del alza del Russell 2000 la semana pasada: Cassava Sciences, farmacéutica de biotecnología que acumuló una ganancia de 110.7%, y Avis Budget, que ganó 71.6%. Pese al rendimiento, las compañías tuvieron ajustes pronunciados en algunas sesiones.

En el caso de Avis Budget, el avance se atribuye a la presentación de los resultados, en los que reportó ganancias mejores a las esperadas por un crecimiento de la demanda de alquiler de sus vehículos.

Rally navideño, ¿hasta cuándo?

Por estacionalidad, históricamente las ganancias de los índices de Estados Unidos se aceleran en los últimos seis meses del año, lo que se conoce como el rally navideño. Según Gallegos, se espera que las bolsas sigan marcando máximos históricos, al menos, hasta marzo del próximo año.

Señaló que en el verano de 2022 los índices podrían sufrir correcciones, una vez que la Fed finalice el tapering y comience con el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia, que está en un rango de 0 a 0.25% desde el inicio de la pandemia el año pasado.

También lee: Tapering de la Fed abrirá episodios de volatilidad del peso mexicano

El rally también dependerá de que la economía se recupere conforme a lo esperado, a medida que disminuyan las presiones inflacionarias y no incrementen los casos de coronavirus a nivel global.