La Inversión Fija Bruta registró un crecimiento en términos reales de 1.1% en agosto de 2021 en su referencia mensual; mientras que en la comparación anual reportó un aumento del 12.8%, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con cifras desestacionalizadas.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que la Inversión Fija Bruta tuvo su segundo avance mensual consecutivo, impulsado principalmente por la construcción.

 

Por un lado, la construcción reportó un aumento de 3.2% en su comparación mensual, y un aumento de 8.8% en su comparación anual. Mientras que Maquinaria y equipo presentó una caída  de 1.0%, respecto del mes anterior y un avance de 17.6% anual.

Los datos de la Inversión Fija Bruta se dan ante un menor crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año al presentar una caída real de 0.2%, respecto del trimestre anterior; su mayor caída para un mismo periodo desde 2017.

Pese a esta caída, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aún prevé que la economía mexicana pueda presentar un avance de 6.3% al cierre del año.

Con series originales, el tercer trimestre del año, el PIB presentó un avance de 4.58% anual en el tercer trimestre; con lo que la economía mexicana requiere un avance de 6.58% en el cuarto trimestre para lograr la meta de Hacienda.