Los analistas volvieron a recortar los pronósticos de cierre de año para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en el que están las 35 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con la encuesta de sentimiento de mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) correspondiente a noviembre, la media de participantes proyecta que el IPC finalizará el año en 54,545 puntos.
Este nivel es menor a las 56,387 unidades que las instituciones participantes estimaron en el ejercicio del mes pasado. Con esto, van dos meses en que los participantes recortan sus pronósticos para el índice bursátil.
Las acciones mexicanas han experimentado volatilidad en los últimos meses, ante una caída generalizada de los mercados financieros a nivel global, en respuesta al manejo de la política monetaria de los bancos centrales.
El IPC, que se perfilaba como una de las inversiones más redituables a inicios de este año, ha recortado las ganancias en los meses más recientes y en la actualidad cotiza ligeramente por encima de los 51,000 puntos.
Signum, con la peor expectativa para la BMV
Signum Research aplicó un recorte de 10,100 puntos para el nivel de cierre de año del IPC, de 61,000 unidades en octubre a 50,900 en noviembre. Este es el pronóstico más pesimista entre los 18 participantes de la encuesta de la AMIB.
La firma Apalache Análisis ajustó a la baja su estimación en 5,350 unidades, de 56,950 a 51,600, mientras que IMECAF México la disminuyó en 4,700 enteros, al pasar de 56,700 a 52,000.
Vector Casa de Bolsa, en tanto, hizo un recorte de 3,450 puntos; CIBanco de 2,300; Prognosis, Economía, Finanzas e Inversiones de 2,100; Economática de 1,200 y un analista independiente de 1,000.
Las instituciones Actinver, Banorte, Ve por Más (Bx+), Monex, Intercam, Masari Casa de Bolsa, Metanálisis, SANTEF y Toscana Wealth Management mantuvieron sin cambios sus expectativas, aunque algunas de estas preparan revisiones a la baja.
Ninguno de los 18 analistas encuestados elevó su expectativa para el nivel de cierre de año del IPC, mientras que cerca de 30% de los participantes señalaron que no planean aumentar su exposición a las acciones mexicanas en el corto plazo.
También lee: