Ejecutivos del sector de startups en México aseguran que podrían recibir impulsos externos en los próximos meses, particularmente del comercio electrónico y la logística relacionada con el nearshoring, a medida que la inflación disminuye y los recortes de tasas de interés podrían llegar pronto. 

Eric Pérez-Grovas, cofundador del fondo de capital de riesgo Wollef, dijo que pronto empezaran dos grandes olas que ayudarán a creer que nuevamente habrá un flujo importante de inversiones en el mundo digital, debido a que la desaceleración en la actividad financiera está comenzando a revertirse. 

Las nuevas empresas en el país buscan recuperarse después de un año mediocre, que se ha visto afectado por el aumento de la inflación y las altas tasas de interés que han perjudicado las perspectivas de inversión. 

Durante octubre, la inflación general de 12 meses en México descendió 4.26%, acercándose al rango objetivo del Banco de México (Banxico).

Startups: los puntos que deben tomar en cuenta antes de formalizar una ronda de inversión
Foto: iStock

Empresas empiezan a apostar por el “Buen Fin”

La startup Melonn, una empresa de logística para vendedores en línea, ya está apostando por el auge de las ventas cuando inicie el “Buen Fin” el próximo 17 de noviembre.

Andrés Felipe Archila, cofundador de Melonn, dijo que noviembre puede ser un mes donde la compañía incremente al doble su volumen de logística en comparación con el año pasado, debido al incremento en el poder adquisitivo de los consumidores.

La situación económica también es muy, muy positiva en México, con la inflación cediendo, con empleo prácticamente pleno. Entonces todo esto es un ambiente muy propicio

dijo  Archila. 

Startups buscan capitalizar el nearshoring

Las startups de negocio a negocio buscan capitalizar el nearshoring a medida que la cadena de producción manufacturera aterriza en México para aprovechar la cercanía con Estados Unidos, los bajos costos laborales y los pactos comerciales. 

Nexu, una startup de financiamiento de automóviles, consiguió una inversión de 20 millones de dólares el mes pasado, lo que se suma a los 53 millones que había recaudado previamente. 

Su cofundador y codirector ejecutivo, Abdon Necif, dijo que antes de la desaceleración la compañía pudo haber captado casi el doble de la inversión.

Perez-Grovas agregó que la inversión de Nexu tuvo una sobresuscripción y contó con la participación de inversionistas extranjeros, lo que dejó claro que la confianza en el mercado sigue creciendo.  

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con Información de Reuters