Desde hace algunos años el repunte de las acciones de Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, llama la atención de propios y extraños, pues ha dado lugar a opiniones divididas entre los analistas que siguen a la emisora.
Elektra es la empresa más redituable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Si un inversionista compró una acción en 1995 (año en el que tocó su precio más bajo) hoy tendría un rendimiento de cinco dígitos.
La cadena de tiendas de comercio especializado y servicios financieros es la emisora del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que más sube respecto a su mínimo histórico. Hoy cada papel se vende en 1,551.83 pesos.
Elektra también es, junto con Sempra Energy, la acción más cara de toda la BMV en términos nominales, por lo que para un pequeño inversionista es más costoso adquirir un título de la compañía de Salinas Pliego.
El boom de Elektra en la BMV
El boom de Elektra se dio entre 2011 y 2012, cuando las acciones superaron por primera vez la barrera de los 1,000 pesos. En ese momento, la empresa era una de las de mayor peso dentro del IPC, mientras que ahora no figura entre las primeras 10.
De hecho, Elektra inició un proceso judicial contra la BMV por afectaciones en el precio de la acción en 2012, luego de que el centro bursátil hiciera cambios en la metodología del índice, aunque las partes llegaron a un acuerdo en 2014.
Un segundo momentum sucedió de principios de 2017 a 2021, año en el que los títulos alcanzaron un máximo histórico de 1,631 pesos, en medio de una actividad importante del fondo de recompra de acciones de la empresa y del uso de instrumentos derivados para impulsar el precio.
Esto se hizo a través de un volumen de operación bajo, pero de posturas de precio altas, que repercutió directamente en la oferta y la demanda. El fondo de recompra fue administrado por Punto Casa de Bolsa, que pertenece a Grupo Salinas
dijo Guillermo Guzmán, CEO de Trading Advisor.
Un repunte de casi 100% de Elektra entre 2016 y 2017 llamó la atención de los llamados stock pickers, inversionistas que vieron la oportunidad de obtener un gran beneficio con la compra de las acciones.
Para dimensionar el tamaño del movimiento, al cierre de 2016 su valor de mercado era de 94,557 millones de pesos y en la actualidad asciende a 255,363 millones de pesos, aun con un fuerte ajuste a la baja en los dos últimos años.
¿Buenos fundamentales? Banco Azteca da un empujón
Jacobo Rodriguez, analista financiero de Roga Capital, atribuyó el buen desempeño de Elektra en la bolsa a la expansión de Banco Azteca, el brazo financiero de Salinas Pliego que atiende al segmento popular de la población.
Elektra se ha transformado. El negocio más relevante era el comercial, toda la parte de las tiendas, pero la estrategia de expansión de la división financiera ha sido muy importante y esto ha impulsado los ingresos
explicó.
A la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, Banco Azteca fue la institución elegida para dispersar los programas sociales de la administración por la red bancaria que opera.
Sin embargo, la relación de Salinas Pliego con el gobierno actual está marcada por altibajos. Si bien en esta administración las acciones de Elektra tocaron un máximo histórico, el empresario ha estado en el ojo del huracán por adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y choques con políticos de Morena, hechos que han afectado su capitalización de mercado.
Atención a la morosidad
Los analistas consideran que Elektra es una empresa atractiva en términos de fundamentales, pero con ciertas presiones por una aceleración de la morosidad en Banco Azteca que le ha causado pérdidas.
En algunos periodos la cartera vencida comienza a tener una aceleración, incluso lo vimos en el último trimestre. Este es uno de los indicadores que llega a impactar en el precio de las acciones
comentó el estratega de Roga Capital.
Las altas tasas de interés en los créditos al consumo, personales y empresariales juegan a favor de Banco Azteca debido a que obtiene más ingresos; sin embargo, un deterioro del crecimiento económico podría cambiar el comportamiento del consumo de la población.
Al cierre del periodo que abarcó de junio a septiembre de este año, el índice de morosidad de la unidad financiera de Elektra llegó a 5.7%, por encima del 3.2% que reportó en el tercer trimestre de 2022.
En la división comercial, que facturó cerca de 17,000 millones de pesos en el lapso referido, la venta de motos de la marca Italika es cada vez más relevante para la compañía, tanto en México como en otros mercados.
También lee: