El gran año del ‘superpeso’ mexicano posiciona a los Certificados de la Tesorería (Cetes) del gobierno federal como el instrumento más demandado por inversionistas que radican fuera del país.
Durante el primer semestre de 2023, la tenencia en Cetes por parte de extranjeros aumentó en 41,152 millones de pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Se trata de la cifra más elevada para un periodo igual desde 2012, cuando se registró una entrada de 103,926 millones de pesos en este tipo de vehículos de inversión de renta fija.
También lee: ¿Última oportunidad para aprovechar el boom de los Cetes?
Ver esta publicación en Instagram
Peso impulsa demanda por Cetes
La totalidad de la tenencia en valores emitidos por el gobierno de residentes en el exterior registra una caída sostenida a partir de 2020, en los primeros semestres de cada año.
Entre enero y junio de 2023 se dio una salida de capitales de 45,931 millones de pesos, muestran los datos del banco central mexicano.
Para el profesor de Economía de la UNAM, Román Moreno, esto da muestra de que los extranjeros han vendido sus posiciones de bonos de largo plazo y regresan a comprar Cetes para aprovechar el tipo de cambio.
Es más atractivo para los inversionistas extranjeros especular sobre el comportamiento del peso en los próximos 28 días que invertir en el país durante varios años
dijo.
La moneda nacional acumula una apreciación de 13.44% frente al dólar respecto a diciembre y este miércoles cerró en su mejor nivel desde diciembre de 2015.
Moreno explicó que el monto invertido en bonos con vencimientos de mayor duración cayó 15% de finales de 2021 a la fecha, aunque en el mismo periodo la inversión extranjera en Cetes creció 22%.
Esto debido a que las perspectivas económicas a largo plazo del país no generan confianza en el inversorsionista de cartera, pese a que México mantiene cierta estabilidad económica y política.
También lee: Vivienderas Homex y Urbi, empresas en ruinas en la BMV
Diferencial de tasas favorece a los Cetes
En la actualidad, los rendimientos que pagan los Cetes están muy por encima de la inflación, gracias al diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos.
Los instrumentos de corto plazo son en los que el inversionista extranjero puede aprovechar mejor el spread de tasas y la diferencia entre esos plazos de los instrumentos en pesos y en dólares
mencionó Jonathan Zuloaga, economista en jefe en Columbus de México.
Banxico empleó una política monetaria más restrictiva desde mediados de 2021 para hacer frente al alza de precios al consumidor que afecta el poder adquisitivo de los mexicanos.
El ente monetario detuvo su ciclo de alzas a la tasa de interés en mayo para dejarla en 11.25%, aunque se espera que la deje en ese nivel, al menos en lo que resta de este año.
Si bien los cupones de los Cetes han caído en semanas recientes, se mantienen por encima de 10%, un rendimiento que todavía es atractivo para los inversionistas.
Te puede interesar: ‘Superpeso’ eleva demanda por coberturas en la BMV
Fuga en otros bonos
La fuga de capitales golondrinos, como también se les conoce, fue más acentuada en los Bondes D, instrumentos con un valor nominal de 100 pesos, con una salida que ascendió a los 29,999 millones de pesos.
En tanto, los extranjeros sacaron 29,491 millones de pesos en Udibonos, cuya referencia son las Unidades de Inversión (UDIs), mientras que en en Bonos M de largo plazo la fuga fue de 7,485 millones de pesos.
Los analistas consultados señalaron que los inversionistas se preparan para una posible depreciación del peso mexicano, lo que explica la salida de flujos en estos instrumentos.