El peso se aprecia al cierre de la jornada y se vuelve a ubicar por debajo de las 17 unidades, impulsado principalmente por un enfriamiento en la inflación de Estados Unidos, que da pie a pensar en el fin del ciclo alcista de la tasa de interés. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.99% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 16.8870 pesos por divisa estadounidense. 

Con ello, el peso acumuló cuatro días consecutivos ganando terreno al billete verde y logró su mejor nivel desde el 4 de diciembre de 2015, además de concretar su jornada con mayor apreciación desde el 26 de mayo pasado. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.80 y un máximo de 17.06 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.30 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.18 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, se desploma 1.16% para ubicarse en 100.55 unidades.

Leer más: Estas son las 10 monedas emergentes más apreciadas del mundo: ¿en qué lugar está el ‘superpeso’?

Inflación de EU

Durante junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se ubicó en  3% a tasa anual, de acuerdo con datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye a productos de alta volatilidad como alimentos y energía, subió 0.2%. La llamada medida central, que los economistas ven como el mejor indicador de la inflación subyacente, avanzó 4.8%, el nivel más bajo desde finales de 2021.

El peso mexicano se aprecia a su mejor nivel desde diciembre 2015, cerca de 20 centavos hacia 16.83 unidades spot, después del reporte de inflación de Estados Unidos mejor al esperado, lo que reduce las apuestas de mayores alzas en la tasa de interés de la Fed

señalaron analistas de CI Banco.

Si bien el dato inflacionario estadounidense aún no se encuentra en el objetivo marcado por la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), el constante descenso da pie a pensar que pronto concluirá el ciclo alcista de la tasa de interés

Pero tras revelarse más temprano un freno en el alza de los precios al consumo estadounidenses, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, y el jefe de la entidad de Mineápolis, Neel Kashkari, expresaron dudas sobre si el retroceso de la lectura es suficiente para el banco central y apuntaron a la necesidad de seguir combatiendo la inflación.

La información provocó una caída del dólar a mínimos de dos meses e impulsó las ganancias de diversas monedas como el yen y la libra esterlina.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters