fbpx
Acciones volátiles

5 de noviembre 2019 | 5:00 am

Noviembre se ha caracterizado por ser un mes complejo para el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, así como para el peso mexicano, no obstante, este año puede ser distinto.

Desde 2014, en promedio, el IPC ha retrocedido 3.65% en noviembre de cada año y el peso se ha depreciado 2.46% frente al dólar.

A diferencia de otros años, hay mucho optimismo en los mercados. En Estados Unidos, los índices están en máximos históricos. Parece que el nerviosismo de la guerra comercial ha desaparecido y el optimismo puede permear a los activos mexicanos

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

El índice de miedo y codicia de CNN Business -que mide las emociones que guían al mercado estadounidense- pasó el último mes de ‘miedo’ a ‘codicia extrema’. Lo anterior se ve reflejado en el desempeño de los principales índices accionarios.

En octubre, el S&P 500, el Promedio Industrial Dow Jones y el NASDAQ Composite lograron alzas de 2.04, 0.48 y 3.66%, respectivamente. El buen ritmo de los mercados se ha extendido en noviembre y en la jornada del lunes, los tres índices cerraron en máximos históricos.

Dichos índices acumulan, en conjunto, 34 récords en lo que va de 2019, sin embargo, es el nivel más bajo desde 2015.

Tanto Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como Wilbur Ross, secretario de Comercio, se han mostrado optimistas los últimos días acerca de un acuerdo comercial con China. Incluso, Ross fue más allá y sugirió que no sería necesario gravar con aranceles los automóviles fabricados parcialmente en Europa.

México, con noticias agridulces

De momento, el mercado mexicano manda señales encontradas. El peso tiene una apreciación frente al dólar 4.57% desde finales de agosto a la jornada del lunes.

Por su parte, el IPC presenta avances mensuales consecutivos desde agosto de este año. Además, los resultados financieros de las empresas que cotizan en Bolsa, superaron lo estimado por los analistas en el tercer trimestre.

En contraste, el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre de México sorprendió de manera negativa al registrar una baja anual de 0.4%, con lo que el economista en Citi Research recortó su estimado de crecimiento para todo 2019 a una tasa negativa de 0.10%, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.

En tanto, el consenso de analistas consultados por Banco de México, prevé un crecimiento de 0.2% este año.

En la parte del tipo de cambio, los analistas que participaron en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas prevén que finalice el año 19.80 pesos por dólar, una depreciación de 3.14% frente al cierre del lunes de 19.1980 pesos por dólar.

Desde el punto de vista técnico, “mientras respete un nivel de 18.80 pesos, el tipo de cambio puede acercarse hasta los 22 pesos por dólar, dijo Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors. Esto es, si el tipo de cambio se mantiene por arriba de los 18.80 pesos, existen probabilidades de que alcance los 22 pesos.

Uno de los factores que puede ser un catalizador a favor del IPC y peso, es la ratificación del, T-MEC, que está pendiente en Estados Unidos y Canadá, comentó Delgado.