Luego de la aprobación de la reforma judicial, el peso mexicano fue de las monedas que más ganaron este miércoles, algo que para los analistas no fue una sorpresa, ya el mercado ya había descontado este escenario y ya había perdido su valor gradualmente desde las elecciones presidenciales de junio pasado.

Para la directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora, el tipo de cambio es una de las variables más sensibles debido a su elevada bursatilidad y captura cualquier tipo de noticias, tanto interna como externa.

Desde ese momento (las elecciones) hasta acá hemos tenido una depreciación bastante importante, incluyendo los efectos de la aprobación que terminamos viendo, realmente no fue algo sorpresivo, sino fue algo que se fue descontando de manera paulatina,

dijo la analista.

El economista en Jefe de Ve por Más (Bx+), Alejandro Saldaña, coincidió en que el efecto de la reforma judicial ya se venía descontando de forma importante en los mercados nacionales, por eso el castigo severo en estos meses.

Sin embargo, el especialista aclaró que la moneda mexicana fue apoyada por el resultado del debate electoral Estados Unidos, después del cual las probabilidades que gane Donald Trump bajaron un poco.

El peso-dólar, un subibaja 

El 31 de mayo pasado, el tipo de cambio cerró en 16.99 pesos por dólar, mientras cerró en 19.79 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 16.48% desde las elecciones en México.

Mientras que en la sesión del 11 de septiembre, terminó con una apreciación de 1.53% o 30.7 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1473 y un mínimo de 19.7463 pesos por dólar.

Banco Base indicó que con esto el peso se ubicó como la divisa más apreciada este miércoles, seguido del sol peruano con 0.71%, el peso chileno con 0.70%, la rupia de Indonesia con 0.32%, el florín húngaro con 0.31% y el ringgit de Malasia con 0.29%.

“La apreciación del peso se debe a que el mercado había descontado en sesiones previas que se aprobaría la reforma al Poder Judicial, por lo que su aprobación en las primeras horas del miércoles ocasionó una corrección a la baja del tipo de cambio”, precisó Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base.

¿A dónde va el tipo de cambio?

No obstante, Alejandro Saldaña, comentó que aún hay factores que pueden generar ruido en el tipo de cambio, por ejemplo, la desaparición de organismos autónomos y las otras iniciativas del ‘Plan C’ impulsado por Morena.

A esto se suma el proceso electoral estadounidense; además del paquete económico 2025, el cual es clave porque es uno de los ejes vitales para la estabilidad macroeconómica, al visibilizar el compromiso con la estabilidad fiscal.

Por lo que Saldaña dijo que una evaluación justa del tipo de cambio, en entorno donde no hubiera muchos daños en el marco institucional, que ese escenario cada vez se aleja más, podría estar en alrededor de los 19 pesos por dólar.

“Hoy me parece que una cotización justa del tipo de cambio, con una mayor prima de riesgo y considerando cierto deterioro en los fundamentales y el marco institucional, pues podría estar entre 19.50 y 20 pesos por dólar”.

En la más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas, las estimaciones de los analistas consultados sobre el tipo de cambio se ajustaron al alza, al pasar de desde 19.00 a 19.50 pesos por dólar para el cierre de este año.

Mientras que para el cierre de 2025 la estimación del consenso consultado por la institución financiera se ubicó en 19.85 pesos por dólar, mayor que la de 19.50 pesos por dólar del reporte anterior.

También lee: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube