El principal índice accionario del mercado mexicano, el S&P/BMV IPC, ha retrocedido 10,089 puntos en lo que va del último trimestre del año y de no respetar el nivel de los 38,000 puntos, las pérdidas se acelerarán, de acuerdo con analistas consultados.
En la sesión de este lunes cerró en 39,427.28 unidades, su nivel más bajo desde marzo del 2014 luego de una caída de 4.17%.
Ahora, el IPC –como es conocido el índice– ve los 38,000 puntos como un nivel crítico. De no respetar dicho punto y seguir su trayectoria bajista puede ceder, en un escenario adverso, hasta los 31,000 puntos, dijo Ezequiel Quiroz, analista de La Venta Advisors.
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, iniciativas de ley ligadas a la eliminación de comisiones bancarias y modificaciones a la ley minera ensombrecieron el panorama mexicano.
Lo anterior se suma a un panorama mundial adverso, con bancos centrales que han endurecido sus políticas moneterias, precios del petróleo a la baja, tensiones comerciales y discusiones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, solo por mencionar algunos factores.
Las 38,000 unidades son el soporte de largo plazo del índice, donde se ha consolidado durante un periodo prolongado.
“Sobre ese nivel debería de incrementarse el volumen e interés de los inversionistas”, dijo Adrián Bermudez, inversionista independiente.
A detalle
El 2018 ha sido un año de desafíos para el IPC. De los 11 meses del año, en siete de ellos el índice ha registrado un balance negativo; octubre (-11.21%) y noviembre (-10.33%) presentan las bajas más profundas.
De corto plazo y para detener la baja del mercado, el IPC debe hallar un soporte sobre los 38,705 y 38,019 unidades, y en un mediano plazo debe recuperar el nivel de los 46,975 puntos. “De no cumplir con lo segundo, el índice se puede desplomar hasta los 30,644 enteros”, dijo Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.
El discurso de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, será un factor clave.
Si no hay mayores sorpresas este sábado, el índice puede avanzar. En un primer momento, el IPC puede llegar hasta los 40,000 puntos, de acuerdo con Mauricio Rosas, analista independiente.
Aunque los niveles actuales, también pueden representar un nivel de compra interesante para los inversionistas.
“Mi exposición al mercado mexicano de momento es muy limitada, pero con los precios actuales planeó incrementarla sustancialmente en los siguientes días”, comentó Rosas.
Relacionado: EU, el culpable del pesimismo en los mercados financieros