La Bolsa Mexicana de Valores sufrió estragos tras la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda, el martes pasado.
El S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, presenta su peor arranque para un julio desde 2009.
En lo que va del mes, el índice no solo se ubica en su nivel más bajo desde el 28 de mayo, en 42,647.31 unidades, también tiene una baja de 1.19%, algo que no se veía desde hace una década.
Contrario a lo que había pasado en otras ocasiones, en las que la incertidumbre a nivel global había contagiado al mercado accionario mexicano, en esta ocasión el IPC se ha desentendido de lo hecho por otros índices, como los estadounidenses.
El NASDAQ Composite, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 ganan 2.97, 2.75 y 2.45%, respectivamente, en lo que va de julio. Además, el viernes cerraron en máximos históricos.
Seguimos siendo cautelosos con los activos mexicanos, ya que las estrictas políticas fiscales y monetarias, junto con la incertidumbre política, continúan perjudicando la confianza de los inversores y las perspectivas de crecimiento del país
publicó UBS en el estudio ‘Invertir en México, crónica de una renuncia anunciada’.
Al magro crecimiento económico de los últimos años se agregan las pobres perspectivas económicas para México. El consenso del mercado arrojó que, la economía crecerá, a lo mucho, 1.3%. Lo anterior se refleja en los números de las empresas -como ingresos y flujo operativo- y por, ende, en los números del IPC.
“Urzúa había sido pieza clave en la administración, su figura dio confianza entre inversionistas para la conservación de la disciplina fiscal en un entorno complicado de desaceleración y ambiciosos programas de gasto social”, comentó en un análisis, Santiago Fernández, de Intercam Casa de Bolsa.
El lugar de Carlos Urzúa fue ocupado por Arturo Herrera, lo que “manda señales positivas a los mercados, dada su experiencia y capacidad técnica en materia de políticas públicas. Lo que queda por definir es si este nombramiento contará con el apoyo necesario para el buen manejo de la política económica”, comentó Citibanamex en un documento.