La incursión en un nuevo nicho de mercado como el de videojuegos no es la única apuesta de Grupo Televisa para este año, pues en los próximos días presentará Televisa Univision Deportes Network (TUDN), la evolución de su marca de contenidos deportivos.

En este concepto se concentran las fuerzas tanto de Televisa como de Univision para ser un referente en la oferta de contenido deportivo no solo en México, sino también en Estados Unidos, tal como lo anunciaba desde mayo pasado en su cuenta oficial @TUDNOf.

TUDN nace como un nuevo oferente de contenido deportivo con programación las 24 horas en TV de paga que compite no solo con otros jugadores como Claro Sports, ESPN y Fox Sports, sino  también a través de TV abierta frente a TV Azteca e Imagen TV.

El contenido de TUDN se transmitirá por los canales Las Estrellas, Canal 5 y también por la señal del canal NU9VE.

La marca surge en medio de un escenario en el que aún falta definir si hay algún interesado en comprar Fox Sports,  condición establecida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para permitir la fusión entre Disney y Fox en México.

Para Ernesto Campos Avilés, analista deportivo, Televisa intenta replicar en México un esquema que ha sido exitoso en Estados Unidos como una oportunidad innovadora para transformarse.

Los programas se parecen a los que hacen en Estados Unidos, en donde se combina TV con radio, por eso ni sería extraño ver/escuchar un show deportivo, aunque lo interesante será ver si funciona el aprovechamiento de recursos

comentó Campos Avilés.

Televisa tiene 10% de interés económico directo en Univision, la quinta cadena líder en Estados Unidos. Además, cabe mencionar que, una vez intercambiados los instrumentos con derechos de suscripción de acciones (denominados ‘warrants’), Televisa contará con aproximadamente el 36% del capital de Univision sobre una base de dilución y conversión total.

ESPN, Fox, Claro e internet

No es la primera vez que ambas empresas se unen para ser más fuertes. En 2017 Televisa y Univision decidieron poner a la cabeza de toda la producción de contenidos de ambas empresas a Isaac Lee, quien finalmente abandonó el cargo un año después.

Si bien TUDN apuesta por fortalecer su oferta de contenido en México, también busca ganar audiencia hispana en Estados Unidos, por lo que los rivales a vencer son gigantes que no solo tienen peso de este lado de la frontera.

La fusión que da como resultado TUDN es más agresiva con la renovación de derechos deportivos de varios de los jugadores de este tipo de contenido, por lo que su oferta unificada pretende ser para un solo mercado que concentre México y Estados Unidos, comentó Jesús Romo, analista de Telconomía.

Televisa busca eliminar la fragmentación de mercados y quizá le conviene destinar recursos a Univision para que mantenga ciertos contratos de transmisión de ligas que tienen potencial de crecimiento que es un gana-ganar para los dos mercados

agregó Romo. 

Televisa y Univision unieron sus fuerzas para competir con otras empresas que ‘son monstruos’, con el fin de desdibujar barreras con el vecino del norte, comentó Rolando Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Para ofrecer un balance entre los usuarios de siempre y los nuevos, integran voces tradicionales como la del ‘Perro Bermúdez’ y refrescan con otras para competir y llevar contenido a los aficionados de tanto a mexicanos como hispanos”, dijo.

Fox Sports es uno de los más fuertes rivales. Entre 2017 y 2018 transmitió 33 espectáculos deportivos en Estados Unidos con más de 20 millones de personas de audiencia, lo que lo posicionó como líder por encima de NBC Sports, CBS Sports y ESPN. 

ESPN, de The Walt Disney Company, planea tramisitir este año 24,000 eventos en vivo, pero no es todo. Además de lanzar este año la plataforma de Disney+, ven un potencial lanzamiento de ESPN+ para América Latina.

Y no son los únicos. Slim también tiene ganas de hacer un lazo más estrecho con los hispanos y latinos en Estados Unidos, más allá de su oferta de telefonía celular mediante Tracfone. Recientemente, la fusión Marca y Claro Sports aterrizó en aquel país con su oferta de información deportiva, con el objetivo de ser un referente para este mercado.

En México, Claro Sports transmite a través de TV de paga, mientras que Marca Claro es un portal de información deportiva que a veces transmite contenido en el portal.

Gamers, nuevo nicho

El lanzamiento previo del canal BitMe tiene una razón de ser: los e-sports serán parte de la plataforma TUDN, en donde se analizarán también este tipo de contenidos con profesionales del deporte, dijo a EL CEO Luis Mario Durán, director general de Programación y Research de Televisa Networks.

Traemos buena sinergia con TUDN en todo el tema de e-Sports. En una primera etapa serán cápsulas y contenidos enriquecedores generados desde BitMe. El desdoblamiento digital es una apuesta, pero también en TV de paga y TV abierta

dijo Durán a EL CEO.

En TV abierta, la competencia de contenido e-Sports está con TV Azteca, quien este año pactó una alianza que le permitirá transmitir partidas de pócker narradas por sus principales conductores deportivos.

La televisora de Ricardo Salinas Pliego invertirá 5 millones de dólares en Allied Esports Entertainment para desarrollar este contenido, mientras que Televisa realizará 12 programas originales con 120 horas de contenido propio al mes.

A partir de la creación de la Federación Mexicana de e-Sports (FEMES) tras ser reconocido como un deporte por la ComisIón Nacional del Deporte (CONADE), México se está convirtiendo en un fuerte referente para América Latina, que se suma al interés que han mostrado Televisa y TV Azteca.

Este sábado 20 de julio será la presentación oficial de TUDN, un proyecto que originalmente estaba pensado lanzarse el pasado domingo 9 de junio y que también incluyó la construcción de nuevos estudios, según fuentes cercanas al proyecto.