El peso recuperó terreno este lunes frente al dólar, con los inversionistas a la espera de conocer, probablemente esta semana, el plan de negocios de Pemex y las medidas del gobierno para apoyar sus débiles finanzas.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.9690 pesos a la venta, según datos de Banco de México, una apreciación de 0.21% para la moneda mexicana y su menor nivel en una semana, pues el 8 de julio el billete verde cerró en 18.9025 pesos.
Al menudeo, el dólar se vende en 19.30 pesos en ventanillas de Citibanamex, sin cambios respecto al cierre del viernes.
Luego que Carlos Urzúa renunció a la Secretaría de Hacienda, el peso perdió terreno frente al dólar, pero desde su mínimo registrado el miércoles, ha recuperado 1.1%.
“El Plan de Negocios (de Pemex) podría definir si la empresa mantiene el grado de inversión. Por lo tanto, será crucial plantear estrategias ambiciosas pero creíbles y especialmente, que den viabilidad financiera a la petrolera”, escribieron analistas de Citibanamex en un reporte.
El mercado también está a la espera de conocer cifras sobre el estado de la economía mexicana en poco más de dos semanas, destacó Banco Base, primero con el IGAE el 26 de julio y con el crecimiento del PIB el último día del mes.
“Existe el riesgo de que se confirme una contracción trimestral de la actividad económica”m subrayó.
Las monedas emergentes todavía se vieron impulsadas por las expectativas de que la Reserva Federal recortará su tasas en su próxima reunión, además de que las cifras de producción industrial y ventas minoristas de China en junio resultaron mayores a lo esperado, lo que contrarrestó la noticia de que el crecimiento del PIB fue el menor en casi 30 años en el segundo trimestre.
Citigroup afecta a Wall Street
Los tres principales índices de Wall Street cerraron con leves ganancias este lunes, en una jornada de altibajos debido a que Citigroup, el tercer mayor prestamista de Estados Unidos, presentó un reporte trimestral mixto.
El promedio industrial Dow Jones subió 0.10%, a 27,359.16 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 0.02%, a 3,014.30 puntos, y el Nasdaq marcó un nuevo récord, al cerrar en 8,258.19 unidades, un alza de 0.17% respecto al cierre del viernes.
Citigroup reportó ganancias trimestrales mejores a las esperadas, pero su margen por intereses netos cayó, lo que provocó la baja de las acciones de otros bancos ante temores de que sea el inicio de menores ganancias en toda la industria bancaria debido a la baja en tasas de interés.
Aunque Citigroup logró borrar casi todas las ganancias y perdió solo 0.1% al cierre, los títulos de JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Wells Fargo – que reportarán el jueves- cayeron más de 1%.
En México, los índices accionarios también cerraron en verde: el S&P/BMV IPC ganó 0.98%, a 43,063.95 puntos, mientras que el FTSE BIVA subió 0.9%, a 879.84 unidades.
Con información de Reuters