criptomonedas-amenaza-seguridad-sistemas-de-pago

8 de junio 2022 | 3:22 pm

Las criptomonedas suponen una amenaza para la seguridad de los sistemas de pago mundiales, advirtió Anne Boden, consejera delegada del banco digital británico Starling.

Esto, debido a que a los reguladores les preocupa que el sistema financiero esté cada vez más vinculado al volátil mundo de las criptomonedas.

Muchos monederos [de criptomonedas] se están conectando directamente a los sistemas de pago, lo que es una amenaza para la seguridad de nuestros esquemas de pago en todo el mundo

dijo la jefa de Starling.

Se calcula que tan solo en el último mes se perdieron alrededor de 400,000 millones de dólares del valor combinado de todas las criptodivisas.

Lo anterior debido en parte a que los inversionistas se vieron sacudidos por el colapso de Terra USD, una popular moneda estable que debía valer siempre 1 dólar.

Te puede interesar: Criptoverso: inversionistas alertan sobre por qué el bitcoin está ‘tocando fondo’

Amenaza “muy peligrosa”

La jefa del banco digital respaldado por Goldman Sachs reforzó las críticas a las criptomonedas, calificándolas de amenaza “muy peligrosa” para la seguridad de la infraestructura de pagos.

Anne Boden, que fundó Starling en 2014, alertó sobre la influencia de las criptomonedas en los sistemas de pagos durante su participación en la conferencia de fintech Money 20/20 en Ámsterdam. 

Con sede en Gran Bretaña, Starling ofrece cuentas corrientes y préstamos sin comisiones a través de una aplicación. 

La firma fue valorada en privado por última vez en 2,500 millones de libras (3,100 millones de dólares) y cuenta con inversionistas de la talla de Goldman y Fidelity.

Sistemas de pago adopta a las cripto

Los principales actores de los pagos están adoptando las criptomonedas: los gigantes de las tarjetas de crédito Mastercard y Visa abrieron sus redes a los activos digitales, por ejemplo.

Mientras tanto, PayPal también permite a los usuarios comerciar con bitcoin y otras criptomonedas.

Sin embargo, a los reguladores les preocupa que el sistema financiero se vea cada vez más vinculado al volátil mundo de las criptomonedas.

También puedes leer: PayPal permitirá transferencia de criptomonedas con carteras externas

No es la primera vez que Boden advierte de los peligros del espacio de las criptomonedas.

Antes, ya alertó sobre el riesgo que supone que los consumidores sean víctimas de fraudes como consecuencia de las inversiones en cripto.

Los clientes están siendo estafados. Estamos gastando mucho más de nuestro tiempo en proteger a los clientes de los estafadores que en tratar de promover el cripto

Starling descarta ofrecer criptomonedas

Cuestionada sobre si Starling llegaría a ofrecer cripto, Boden dijo que era poco probable que ocurriera en los próximos dos años.

Esto, debido a que las empresas de cripto tienen mucho por hacer cuando se trata de controles contra el lavado de dinero.

En abril pasado, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido publicó los resultados de una revisión que determinó que los bancos de segunda línea “no están haciendo lo suficiente para combatir la delincuencia financiera“.

Si bien el regulador no mencionó a nadie en concreto, Starling confirmó que se encontraba entre las empresas cuyos sistemas fueron examinados, una entidad “muy activa” en la lucha contra el fraude, según un portavoz. 

Lee: Argentinos prefieren cripto ante la elevada inflación … ¿y México?

Con información de CNBC